La viceportavoz del Grupo Municipal Socialistas, Carmen Oliver, solicitó a Carmen Bayod que «haga un esfuerzo para mostrar un mayor compromiso y humanidad con las personas que, en estos momentos, en los que la crisis económica está golpeando con toda su crudeza, más necesitan de la ayuda y la solidaridad de los demás y, obviamente, de las instituciones».
Oliver precisó que esta petición se produce, «cuando nos encontramos, en el ecuador de su mandato, que ha supuesto en el área de Servicios Sociales un retroceso a los años 80. No sólo por la escasa cuantía que se destina a estos recursos municipales, sino por el cambio de un modelo que antes estaba concebido como servicios sociales, reconocidos como un derecho de la ciudadanía, y ahora, desde que Carmen Bayod llegó a la Alcaldía, paulatinamente, se han ido convirtiendo en servicios asistenciales caritativos».
Carmen Oliver, que valoró la función que desempeñan las organizaciones caritativas, expuso que lo idóneo es que «sean un complemente, un plus, de unos servicios públicos de calidad. No en la única opción posible, para asistir a aquellos que más sufren los efectos de la crisis».
En este punto, la edil socialista informó que en la Comisión de Acción Social, celebrada esta mañana, el PSOE ha propuesto mantener el servicio de comedor escolar en el período estival, en los barrios ‘Estrella’ y ‘Milagrosa’, en el que también se atendería a los niños de otras áreas de la ciudad, con objeto de garantizar que, al menos, realicen una comida al día.
Asimismo, expuso Oliver, en esta Comisión el Grupo Socialista también planteó la necesidad de financiar becas para el ‘Verano Infantil’, que Carmen Bayod ha decidido privatizar y bautizar como ‘Verano de Colores’; y dotar con al menos 100.000 euros adicionales el Fondo de Acción Social, que se destinarían al Banco de Alimentos y al Economato de Caritas.
Estas tres propuestas, subrayó Carmen Oliver, «serían aceptadas por Carmen Bayod y llevadas rápidamente a la práctica, si entre sus prioridades estuviera la solidaridad con los que más necesitan la ayuda de los demás, en lugar de contratar un nuevo asesor, que el Tribunal Constitucional le obligó a despedir como pseudoconcejal».
RECHAZO DE UNA MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA
Carmen Oliver prosiguió refiriéndose al hecho de que Bayod y su equipo de Gobierno rechazaron, en el último Pleno Municipal, una moción del Grupo Socialista en la que se solicitaba la gratuidad en el uso del autobús urbano para las pensiones mínimas y las de viudedad. Asimismo, lamentó que desde el Equipo de Gobierno ‘popular’ se reste importancia a los programas de envejecimiento activo para mayores.
De hecho, Oliver solicitó a la alcaldesa que «cumpla con la palabra dada a los mayores, a los que dejó sin el espacio en el que celebraban sus actividades y les facilite que puedan utilizar el Centro de Artesanía de Villacerrada, que cerró también Carmen Bayod, aunque no sabemos si volverá a abrirlo para poner una placa de reapertura y hacerse una foto, como ha hecho recientemente con la Oficina Municipal de Turismo, o lo dejará cerrado un par de años para luego abrirlo, como hizo con el Centro Joven Mari Llanos Martínez».
La concejal del PSOE también se refirió al área de Igualdad, «en la que Carmen Bayod ha dejado de financiar proyectos de acompañamiento y ha reducido a la mínima expresión las ayudas a las asociaciones», por lo que Oliver conminó a la alcaldesa a que «urgentemente, complemente los programas de atención directa a mujeres víctimas de violencia de género».
Por último, en el ámbito de Juventud, Carmen Oliver incidió en la propuesta socialista para que, precisamente ahora, que se aproxima la época de exámenes, se habiliten plazas de estudio adicionales, tantas como sea posible, en el Centro Joven ‘Mari Llanos Martínez’.