El Partido Animalista Pacma ha comunicado en sus redes sociales que denunciará las» irregularidades cometidas en el encierro por el campo de Loranca de Tajuña (Guadalajara), que acabó «con varias personas y un caballo embestidos por un toro».
En el vídeo, publicado por la formación animalista, se ve cómo el astado cornea a un caballo, tirando al jinete, que es lanzado por los aires. A continuación, varios vehículos todoterreno acosan y bloquean al animal.
Laura Duarte, presidenta de Pacma, afirma: «Es una barbaridad que se permitan los encierros por el campo, en los que se acosa, golpea y mata a un animal aterrorizado. Es un peligro para las personas y los animales. Que el Gobierno siga sin hacer absolutamente nada para prohibirlos es una vergüenza».
«Irregularidades que contravienen el reglamento»
Añade que «se han cometido varias irregularidades que contravienen el reglamento de festejos populares de Castilla-La Mancha», por lo que están preparando ya una denuncia.
Pacma convoca una gran manifestación antitaurina “por tanta brutalidad”
El Partido Animalista recuerda que «las faltas de seguridad son una constante en los festejos taurinos».
El caso reciente de Brihuega
Así, recuerdan que «hace solo tres semanas, en un concurso de recortes en Brihuega (Guadalajara), un toro escapó de la plaza y acabó siendo atropellado intencionadamente y ejecutado en las calles del pueblo. Pacma también denunció ese caso, que terminó con dos personas arrolladas e ingresadas en el hospital.
«La tauromaquia es un espectáculo anacrónico que no tiene cabida en una sociedad civilizada. El Gobierno debe responder a la demanda social y prohibirla por ley de una vez por todas», sentencia Laura Duarte, convocando a la ciudadanía a acudir este sábado, 18 de septiembre, a la gran manifestación antitaurina de Pacma, que se celebrará en la explanada de Las Ventas, en Madrid, a las 18 horas, bajo el lema «Misión Abolición».