Los ex matadores Paco Camino y Santiago Martín «El Viti» protagonizarán este año las Jornadas Taurinas que organiza la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, que mantendrán un «mano a mano» en un encuentro con los aficionados que tendrá lugar el próximo miércoles, 12 de junio.
En el acto, que se celebrará en el Palacio de Benacazón a partir de las 19:00 horas, Paco Camino y «El Viti» recibirán el galardón de las jornadas taurinas que se concede a los participantes en el evento, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato.
El galardón, una escultura de Gabriel de la Casa (hijo del matador del mismo nombre), ha sido entregado ya a los ex diestros César Rincón y José Miguel Arroyo «Joselito», al torero José Tomás, a Televisión Castilla-La Mancha (TCM) y al presidente del Senado, Pío García Escudero, ha recordado.
Martín-Peñato ha destacado que para esta sexta edición de las jornadas se ha podido contar con la presencia de dos de las grandes figuras del toreo de las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo, lo que garantiza el interés para los aficionados.
Ambos son historia viva del toreo, por lo que se ha pensado en juntarlos en un «mano a mano», en este caso no en los ruedos sino en una mesa, para que los aficionados puedan conocer su vida, su historia y «como eran los toros en aquella época».
En este sentido, Martín-Peñato ha apuntado que los dos diestros compartían rivalidad en las plazas (entre ellas la de Toledo, que llenaron en alguna ocasión en el mes de agosto) por lo que pueden hablar también de las diferencias entre aquella afición y la actual.
Son dos diestros de mucha relevancia en la tauromaquia, que pueden aportar al aficionado actual una visión menos conocida de la fiesta, ya que aunque César Rincón y «Joselito» protagonizaron un «mano a mano» similar en las jornadas toledanas y ya están retirados, «son relativamente recientes» comparados con ellos, ha señalado Martín-Peñato.