fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Rueda de prensa del presidente de CLM.
Emiliano García-Page pide una salida común en España para esta crisis sanitaria y económica
Entrevista en Onda Cero - 06 abril 2020 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho respecto al planteamiento de reeditar los pactos de la Moncloa apuntado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sería más fácil un acuerdo con las autonomías, en las que están representadas todas las fuerzas políticas, que con los partidos.

En una entrevista en Onda Cero, García-Page se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno de convocar a los partidos para trabajar en unos nuevos pactos de La Moncloa, como ocurrió al comienzo de la Transición, para reconstruir la economía y el tejido social una vez que se supere la pandemia de coronavirus.


«Es de sentido común ver una salida común»

Ha apuntado que es de «sentido común» que un problema que «es común lo veamos con una salida común».

No obstante, ha añadido que seguramente habrá interpretaciones y matices ideológicos, a lo que ha precisado que «no va a haber dinero para tantas interpretaciones ni para tanta ideología«, por lo que hay que encontrar puntos comunes de acuerdo suficientes para superar esta crisis, que va a tener una repercusión «de envergadura» y con el temor instalado en los ciudadanos de que esta crisis sanitaria vuelva a aparecer o incluso pueda «ser objeto de ataque y hostilidades de unos estados a otros».

Page ha explicado que Sánchez, con su propuesta de reedición de los pactos de la Moncloa, busca una salida lo más consensuada posible a la crisis, y lo que el presidente de Castilla-La Mancha le planteó es que sería útil que se incorporasen las autonomías, que no existían en los anteriores pactos, y que hoy sin embargo gestionan los principales servicios públicos.

Ha destacado el ejercicio de responsabilidad y coordinación de las autonomías en esta crisis del coronavirus y ha apuntado que sería más fácil conseguir un acuerdo con éstas que con los partidos políticos, porque en los gobiernos autonómicos están representadas de forma muy plural todas las fuerzas políticas.

«El mapa del Congreso de los Diputados se representa fielmente en la representación territorial», ha afirmado.

«Hay que coordinar cómo se hacen las pruebas»

Por otro lado, ha dicho que sería bueno aprovechar que esta semana «están mejorando las cosas» para coordinar aspectos sobre como contabilizar las pruebas que hay que hacer.

Page también ha señalado que es normal que el sistema no estuviera preparado ante un virus desconocido como el COVID-19, para el que no existe ni vacuna ni tratamiento.

Y ha advertido de que hay mucha prisa, no solo sanitaria, en acabar con la pandemia porque este mismo virus, a la vuelta de unos meses, puede volver, y ser distinto y que lo hecho anteriormente no sirva.

Se ha tenido que dejar de atender pacientes de otras patologías

A juicio del presidente castellano-manchego, el sistema español está digiriendo el problema mejor que otros, pero se ha tenido que dejar de atender pacientes de otras patologías que están en sus casas.

Se ha referido a la distribución de test rápidos y ha dicho que, en el caso de Castilla-La Mancha, se llevan realizando «desde hace una semana» y es la única región en la que se están poniendo en marcha estas pruebas de las que se contabilizan en estos momentos 3.500 aplicadas a los profesionales sanitarios en aislamiento, al colectivo de personas mayores y a los servicios de urgencias del Sescam.

También ha subrayado que ya está bajando el porcentaje de enfermos ingresados sobre los que llegan a urgencias, como también está bajando la media de días de ingreso.

31 respiradores libres y 390 pacientes en UCI

Castilla-La Mancha cuenta hoy con 31 respiradores libres y tiene a 390 pacientes en cuidados intensivos con respirador.

Precisamente, sobre los 150 respiradores comprados por Castilla-La Mancha a Turquía, que los tenía retenidos en la aduana, García-Page ha explicado que han dado fruto las gestiones realizadas por las administraciones para desbloquear la llegada de respiradores a territorio nacional y, en ese sentido, ha agradecido la labor de los ministros involucrados en la resolución del conflicto.

Ha confirmado que las licencias de vuelo y exportación están habilitadas, aunque ha lamentado que «esto tiene unos trámites que son incompatibles con la urgencia con la que necesitamos las cosas».

Respecto al alto porcentaje de muertos por coronavirus en España respecto a otros países, ha dicho que habrá que hacer un estudio a fondo, pero en principio lo ha vinculado con que España es, por detrás de Japón, el país con más esperanza de vida y por tanto la población de alto riesgo es mayor, además, ha indicado que los españoles, como los italianos, son un pueblo expansivo y simpático.

(Visited 70 times, 1 visits today)