Los padres del Colegio Cardenal Mendoza de Guadalajara han iniciado la recogida firmas en contra del nombramiento del nuevo director del centro al estimar que, en igualdad de condiciones, es más idóneo un profesor del propio colegio.
Los padres y madres del centro han mostrado en un comunicado «su total desacuerdo con el desarrollo del proceso» de nombramiento del nuevo director «ya que es el resultado de una decisión unilateral de la coordinadora provincial de Educación, Violeta de Miguel, en la que no se ha tenido en cuenta a la comunidad escolar».
Por ello, han iniciado una campaña de recogida de firmas que se entregarán a la coordinadora provincial junto a una carta de los padres del Consejo Escolar del Cardenal Mendoza, que han indicado que en el centro hay profesores dispuestos a asumir la dirección y no entienden que se designe a otro ajeno sin dar la oportunidad a estos y sin mediar ningún tipo de información sobre el proceso.
Han solicitado a la coordinadora que «ante la igualdad de condiciones entre posibles candidatos se considere más idóneo para el ejercicio de la función directiva a un profesor que cuenta con más años de experiencia trabajados en el CEIP, debido al mayor conocimiento de la comunidad educativa del mismo y de sus circunstancias excepcionales de especial desempeño».
Han ampliado que les consta que «existe verdadera voluntad por parte de algunos candidatos del claustro de profesores por ejercer la dirección», aunque no han presentado candidatura «al adolecer de algún requisito, al igual que el nombrado por los Servicios Periféricos de Educación».
Tras recordar que la actual directora ha excedido el tiempo máximo que establece la ley para ejercer la tarea y que presentó un recurso que ha sido desestimado, han alegado en el comunicado que no se ha tenido la más mínima consideración en todo el proceso hacia las partes interesadas, en su caso como padres.
Algo que, a su juicio, «repercute no ya solo en aspectos educativos de nuestros hijos, sino también sociales respecto a la realidad social del centro».
«En ningún momento la autoridad educativa se ha puesto en contacto con el Consejo Escolar para presentarnos su imposición de dirección, no dándose alternativa a ninguna otra propuesta lanzada desde el claustro de profesores ni a escuchar al Consejo Escolar, al no ser convocado con este orden del día», han lamentado.
Además, han asegurado que no se ha dado lugar a la fase de alegaciones, trámite necesario en cualquier procedimiento administrativo, lo que «infringe la legalidad», han concluido.
Concretar que también la comunidad educativa del IES San Isidro de Azuqueca de Henares ha iniciado una recogida de firmas en contra del nombramiento de su director que, como en el caso del Cardenal Mendoza, ha adoptado personalmente la coordinadora de Educación.