fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Page y Jesús Fernández Sanz, antes de detallar las nuevas medidas
Page y Jesús Fernández Sanz, antes de detallar las nuevas medidas
Consejo de Gobierno Extraordinario - 08 mayo 2021 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho hoy sábado, unas horas ante de que acabe el estado de alarma: “Ojalá que no haya una ola importante en España tras el fin del estado de alarma. Si la hay, a algunos políticamente les puede suponer un adiós».

Ha añadido que se va a pasar» del estado de alarma en España al de prudencia», para añadir que «no ha que tener una sensación distinta a la de ayer».


Page ha dado las gracias a todos los ciudadanos por informarse y escuchar: «Somos conscientes que la decisiones influyen en las familias. Hay una inmensa comprensión social, con gran apoyo a las decisiones. Es importante que se sepa que hay dirección, fundamentos, y que las decisiones se hacen por datos técnicos y valores de convivencia».

Ha añadido que ninguna decisión del Gobierno de CLM «ha sido fácil ni grata», porque supone «interrumpir la vida diaria, afecta al hábito social y la dinámica económica». Todo el mundo sabe lo que hay que hacer, ha subrayado, y ha afirmado que vamos a entrar en una fase de control en base a la vacunación universal.

Castilla-La Mancha tras el estado de alarma: hostelería hasta la 1, 100% en exterior, reuniones de 10…

“Hoy acaba una situación jurídica excepcional en España. Quien no lo ha hecho, es quien peor está. El estado de alarma ha sido útil pero puede sustituirse «por prudencia, colaboración y evaluación permanente”. Añade que el mes próximo mes será importante, ya que avisa de que el virus sigue, de que en CLM se han encarrilado las variantes pero no estamos libres ya que una prolongada vida del virus puede dar lugar a muchas de ellas.

“La vacunación va bien. Iría mejor con más vacunas. El compromiso es gestionar en seguida toda vacuna que llegue. Agradezco a los profesionales el año de estrés y presión personal que soportan, y que lo hayan hecho con profesionalidad, talante y cariño”, ha subrayado.

En cuanto a las nuevas normas, ha sostenido que en conjunto, «el cambio al estado de prudencia extrema que pido comporta un cambio importante normativo, ya que la alarma supone que las limitaciones eran la regla, pero ahora son la excepción».

Dice que «no se puede pasar de cero a 100» y que «el decreto esté pensado para que el descenso de las limitaciones sea ponderado». Pero ha insistido: “El virus sigue. Vamos a revisar el decreto cada 7 o 15 días, en función de los datos. Las cosas pueden volver a cambiar».

«Es bueno que España sea diversa, pero la pluralidad debe estar aplicada al sentido común». En cuanto a las nuevas medidas en el resto de España, ha afirmado que «en conjunto solo habrá matices entre CCAA, en pos de una desescalada progresiva».

“El pueblo español ha sido infinitamente más serio, formal y comprometido que otras sociedades», ha concluido.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, antes de aportar las nuevas medidas, ha asegurado que la situación sanitaria en CLM se ha estabilizado, y lo ha apoyado con los datos siguientes:

Se da unos 200 casos en 14 días y menos del 50 % en 7 días, 82 a 84.

En cuanto al índice de contagios, se encuentra por debajo de uno. Sobre la capacidad asistencial, ahora 350 personas en cama de hospitalización y 80 en UCIS, muy por debajo de antes.

En lo relativo a las urgencias: antes de la Covid-19: 2.500 urgencias diarias, como hoy. «Son números normales, hay una estabilización de la situación, normalidad asistencial, para ir desescalando poco a poco, pero el virus sigue», avisa.

Por lo que se refiere a los fallecidos, CLM vive «una meseta», han descendido.

Y en lo concerniente a la vacunación, hoy casi el 35% de la población tiene una dosis y el 15, 7 por 100 la pauta completa. Por edades, el 100% de los mayores de 80 años tiene una dosis y el  80%, las dos.

Por franjas de edades:

70-79: 96% con una dosis y 37% con la completa.

60-69: 76,5%, una dosis.

50-59 años, el 16% con una dosis.

Más de 60 años: más del 86%, con al menos un pinchazo.

(Visited 1.490 times, 1 visits today)