fbpx
jueves, 19 de septiembre de 2024
El presidente autonómico, Emiliano García-Page
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, se reúne, en Glasgow (Escocia), con entidades dedicadas al cuidado y bienestar social. La reunión es en el East Renfrewshire Health and Social Care Partnership (ERHSCP), en Drumby Cres, Clarkston, Glasgow G76 7HN
en Glasgow - 17 junio 2024 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes en Glasgow (Escocia), que el Gobierno de Castilla-La Mancha está «preparando el terreno para, a partir del verano, redactar la Estrategia Regional de la Discapacidad», un texto para «una atención de máxima excelencia para la próxima década». Igualmente, ha anunciado que la nueva Ley de Accesibilidad podría estar «ultimada a finales del 2025», ha precisado en alusión a una legislación que «apuntala más la red y el sistema de protección social» de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha avanzado tras mantener una reunión de trabajo con entidades sociales escocesas en ‘East Renfrewshire Health and Social Care Partnership’, el organismo que presta el servicio en este territorio escocés, un encuentro en el que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.


En este sentido, ha explicado que el objetivo era «buscar alternativas y comparar modelos», al tiempo que ha ensalzado «la evolución y la solidez» de los servicios sociales de Castilla-La Mancha.

Comparten modelo de apoyos a personas con discapacidad

En Glasgow, el presidente castellanomanchego ha visitado uno de los recursos sociales de la red escocesa, el domicilio de un usuario con apoyos de esta ciudad.

En este punto, García Torijano ha puesto sobre la mesa el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la atención de las personas con discapacidad y ha resaltado que comparte con Escocia el modelo basado en los derechos de estas personas, la desinstitucionalización, la autonomía personal y el modelo de apoyos.

De hecho, ha apuntado que en ambos casos han desarrollado los instrumentos normativos correspondientes: en Escocia, su Ley de Cuidados y Apoyos Autodirigidos de 2013; y en Castilla-La Mancha, la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de 2018.

Además, respecto a las diferencias, ha añadido que en Escocia ofrecen a la persona o su entorno cuatro opciones para contratar apoyos con una asignación financiera establecida, mientras que en Castilla-La Mancha el modelo tiene un componente mucho más público, sin perjuicio de la colaboración con las entidades sociales del Tercer Sector.

La titular de Bienestar Social ha subrayado también el interés que ha despertado entre las entidades escocesas dedicadas a la atención a la discapacidad la Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha.

(Visited 72 times, 1 visits today)