Este martes 12 de noviembre se pone la primera piedra del nuevo edificio del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, según ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Unas nuevas instalaciones que salieron a licitación por 18 millones de euros
«Son servicios en los que hay que gastar dinero, pero que nos gustaría que no tuvieran, ni siquiera que trabajar», ha lamentado el presidente regional, en la firma del acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales para la creación y desarrollo del máster universitario en Gestión, Organización y Funcionamiento de las entidades locales, una rúbrica que ha albergado la sede de la Delegación Provincial de la Junta en Cuenca.
En este contexto, Page ha remarcado que “para que las cosas funcionen cuando se necesitan, hay que estar preparado, hay que invertir”, más aún en servicios que “a veces sufren de olvidos, cuando no de recortes y desmantelamientos, cuando lo que se impone es el pan para hoy y hambre para mañana”. A este respecto, ha elogiado que “en estos años” se haya reforzado, especialmente, este servicio y todo su “aparataje” e infraestructura “que va detrás”.
En la firma de este acuerdo, el presidente castellanomanchego ha aplaudido la “colaboración institucional” que desemboca en este tipo de acuerdos para la mejora del funcionamiento de las entidades locales y que prima en la Comunidad Autónoma en contraposición, ha continuado, con el “atroz y enorme ruido que hay entre las Administraciones” a nivel nacional.
“Hay responsables institucionales que utilizan el cargo para buscar nicho político contra otros”, ha lamentado en alusión a determinados “cargos públicos que buscan topar” y “ver cómo le buscan las vueltas a otra Administración o a otro político”. En este sentido, ha recalcado que “la ciudadanía busca consensos” y acuerdos como el rubricado este lunes.
La UCLM, en un mundo “en constante cambio”
Emiliano García-Page ha ensalzado la “permeabilidad” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de su rector, José Julián Garde, que llevará a cabo la formación de futuros funcionarios municipales para “intentar resolver una contractura del cuerpo local” representada en una importante “carencia de personal”. Se trata de “un problema que hay en toda España, pero nosotros hemos decidido tomar partido” para formar a “los funcionarios angulares de la Administración Pública”, ha destacado.
Por ello, ha valorado que “la universidad se vaya adaptando permanentemente buscando todas las rendijas que se pueden cubrir, todos los espacios novedosos de inquietud social y nuevas demandas que hay que detectar y que hay que cubrir”. El presidente regional ha dicho que “queremos que la universidad sea permeable” porque “vivimos en un mundo con constante cambio de inquietudes” y “tenemos que estar preparados” para “cualificar a mucha gente”.
En la firma del acuerdo, Page ha estado arropado por los responsables de las corporaciones provinciales, tal es el caso del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo. También han acompañado al jefe del Gobierno regional el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; el rector de la UCLM, José Julián Garde; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, entre otras autoridades.