Emiliano García-Page seguirá como presidente de Castilla-La Mancha cuatro años más con la mayoría absoluta (17 escaños) que le han vuelto a otorgar las urnas, por segunda vez. Visiblemente emocionado, el futuro presidente castellanomanchego se ha subido al atril del Cigarral del Ángel de Toledo, cuartel de los socialistas este 28M, para lanzar un mensaje de unidad, «tranquilidad» y de cordialidad.
«A mi cuanto más difícil me lo han puesto,más deprisa he subido», ha enunciado Page ante los simpatizantes socialistas en su Toledo natal. El que volverá a ser presidente regional ha querido «brindar el resultado a la región» porque afirma que ha sido y va a ser el «presidente de todos y de todas».
Page también se ha referido a las dificultades de una campaña electoral que ha estado marcada por las furgonetas que ha sacado el PP con su cara y la Otegui. «Todo un partido como el PSOE no proferido ni un insulto, ni una ofensa, ha jugado limpiamente, que es como sabemos. Hemos ganado limpiamente y claramente», se ha dirigido Page al público
«Tendremos mayoría para garantizar estabilidad»
En estas elecciones los socialistas han perdido feudos importantes, 4 de las 5 alcaldías de las capitales de provincia serán, previsiblemente del PP por el más que factible acuerdo con Vox para sumar. Page ha reconocido que «le han sorprendido algunos resultados», aunque eso no supondrá un obstáculo para que el socialista «tienda la mano» a todos.
«Este resultado tiene que valer para que la región cumpla sus objetivos. Tendremos mayoría suficiente para poder garantizar estabilidad. Para afrontar lo que venga con seguridad y reafirmando nuestros principios y forma de gobernar», ha sentenciado Page.
Antes de que subiese al atril el futuro presidente regional, el secretario de Organización del PSOE de CLM, Sergio Gutiérrez, ha destacado el «excelente resultado». «Somos el Partido Socialista de toda España con más porcentaje de votos con un 45% de los votos», ha celebrado Gutiérrez. «Somos el partido de Castilla-La Mancha», ha proclamado el que ha sido el director de campaña del socialista.
Resultados de las elecciones autonómicas en CLM
- Emiliano García-Page (PSOE): 17 escaños, con el 45,05 % y 442.063 votos.
- Paco Núñez (PP): 12 escaños, con el 33,59 % y 352.038 votos.
- David Moreno (Vox): 4 escaños, con el 12,88 % y 134.976 votos.
- Carmen Picazo (CS): 0 escaños, con el 1% y 10.531 votos.
- José Luis García Gascón (UP): 0 escaños con el 4,15 y 43.547 votos.