El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que va a mantener el rango de Consejería de Igualdad porque “no va a retroceder ni un milímetro» en esta materia, algo que, a su juicio «no es falso populismo» sino afirmaciones que “comparten” la inmensa mayoría y con lo que «no soy partidario de hacer enemigos».
CLM: una ley para eliminar la brecha salarial de género y una tarifa cero para autónomos
Se amplían las ayudas a huérfanos por violencia machista en CLM
En este sentido, Page ha anunciado en el trascurso de su discurso de investidura que las ayudas ofrecidas por el Gobierno regional a los huérfanos por violencia machista se ampliarán en esta legislatura hasta los 7.200 euros mensuales, una cuantía que recibirán tres años más, hasta los 21 años.
De igual forma, ha apuntado que dedicará 30 millones de euros a la Red de Centros que atiende a más de 22.000 mujeres al año, en algunos casos con convenios con ayuntamientos.
Page pide respetar el uso de las ayudas en Igualdad
En este punto, ha vuelto a hacer referencia a aquellos gobiernos del Partido Popular y Vox en los diferentes ayuntamientos de la región que quieran acogerse a las ayudas que el Ejecutivo ofrece en materia de Igualdad, deberán respetar la finalidad de las mismas.
Page ha pedido «no que piensen como el presidente, sino que respeten para lo que son», porque en materia de Igualdad, «no se puede tener una doble vara de medir», ha aseverado Page.
Page propone «microcréditos» para que opositores opten a 12.000 nuevas plazas públicas en CLM
Ley de Cooperación Internacional y decreto de acogimiento familiar
También, durante la primera sesión del debate de investidura, el presidente en funciones de Castilla-La Mancha ha desgranado algunas de las medidas en materia de Bienestar Social que quiere a llevar a cabo, entre las que ha destacado la creación de una Ley de Cooperación Internacional o la puesta en marcha del primer decreto de acogimiento familiar.
De esta manera, Page ha mostrado su intención de «seguir creciendo» con leyes de cooperación, pero ha señalado que esta cuestión debería ser un asunto de gestión estatal e incluso debería ser «objeto de Pacto de Estado». En este ámbito, se ha comprometido a retomar un proyecto «que fue eficaz» como es el de jóvenes cooperantes.
Por otro lado, ha planteado un nuevo decreto para la expansión de la ayuda a domicilio, que según ha considerado, requerirá consensos con ayuntamientos y la elaboración de ”el primer decreto de acogimiento familiar».
Page se ha referido también a las parejas de hecho, que no estaban siendo beneficiadas de las ventajas de las que disfrutaban las familias numerosas de la región, y ha anunciado su intención de que también lo sean. Del mismo modo, ha hecho referencia a un nuevo plan destinado a la infancia y la adolescencia.
Más ayuda a domicilio, plazas a discapacidad y centros a Atención Temprana
En el ámbito de los mayores ha hablado del programa de turismo social del que disfruta esta franja de edad, avanzando su intención de «ampliarlo a objetivos europeos». Igualmente, se ampliará la estrategia de mayores en soledad, se incrementará la ayuda a domicilio y la teleasistencia, facilitando mil plazas más residenciales para mayores.
Tras la primera Ley de Accesibilidad, el presidente en funciones de la región ha mostrado su intención de elaborar una segunda. Así como también la de seguir creciendo en materia de Atención Temprana creando «diez centros más», el primero de ellos el del Hospital General Universitario de Toledo.
De la misma forma, se incrementará en más de 500 las plazas de recursos destinados a la discapacidad de distinto tipo a lo largo de la legislatura y se ampliará el contrato de la teleasistencia, que supondrá atender a 5.000 usuarios más al año, 20.000 más a lo largo de la legislatura, y lograr que en parte del dispositivo se pueda utilizar la Inteligencia Artificial.
En materia de salud mental, ha valorado los «muchos recursos» con los que cuenta la región, gracias a la acción conjunta de Sanidad y Bienestar Social, refiriéndose en este punto al «gran centro» que se abrirá en Toledo, en referencia al Hospitalito del Rey, del que, según ha dicho, ha habido quien «se ha empeñado en criticar», pero a cuya inauguración pretende invitar «incluso a los que lo han criticado».
Por último, Page se ha referido a la dependencia y ha confiado en que el Estado, gobierne quien gobierne tras las elecciones generales, «cumpla de una con la deuda que tiene con la dependencia».
Las noticias del debate de investidura de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha