Francisco Pardo tiene claro quién debe liderar el PSOE de Castilla-La Mancha tras el Congreso Regional de finales de febrero, Emiliano García-Page. Está convencido de que dará un paso al frente y Pardo se propone pedir a la delegación de Albacete que vote unánimemente a Page, única opción sólida y con peso político que él ve sobre la mesa para la difícil misión de recomponer un Partido Socialista en Castilla-La Mancha al que solo le quedan residuos de poder. Defiende que al frente de la oganización haya personas que sepan ganar al PP, aunque también reconoce que «a mucha gente le hubiera gustado» que Page hubiera sido la tercera vía frente a Rubalcaba y Chacón. Les mostramos las respuestas a estas cuestiones, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
¿El Congreso Federal está bien como está o hubiera estado bien una tercera vía, como la que hubiera podido representar Page?
Yo creo que Emiliano García-Page ha aportado frescura en el debate precongresual y a mucha gente le hubiera gustado que hubiera dado un paso adelante, pero eso es algo que depende exclusivamente de él. Es un valor de futuro en el PSOE y cuenta con todo mi apoyo.
¿Lo mejor, cómo le ha pedido el PSOE toledano, es que se centre en Castilla-La Mancha y asuma el liderazgo regional?
En el caso de Emiliano García-Page yo lo tengo muy claro. Es amigo, es joven, una persona capaz, moderado y que ha demostrado que sabe ganar al PP. Todas estas condiciones yo creo que lo que aconsejan es que sea el futuro secretario general del Partido Socialista en Castilla-La Mancha y que quien salga elegido a nivel federal cuente con él. He dicho públicamente que voy a pedir a todos los delegados de Albacete al Congreso Regional que apoyen a Emiliano. Lo tengo claro, muy claro.
¿Qué cree que hará Page?
Yo creo que va a dar un paso adelante. Se lo han pedido los militantes de Toledo, se lo estamos pidiendo muchos dirigentes del partido y Emiliano siempre ha escuchado a todos.
¿Le ha dicho si se va a presentar?
No estoy en su cabeza, pero confío en que dé un paso adelante.
¿Cree que los delegados del Congreso Regional apoyarían unánimemente o casi la candidatura de Page a la Secretaría General?
Eso espero.
Si le preguntaran a usted, ¿quién debería representar a Castilla-La Mancha en la Ejecutiva Federal, gane quien gane?
Cada día tiene su afán y en lo que tenemos que centrarnos ahora es en el primer paso, que es elegir un nuevo liderazgo y un nuevo proyecto de partido.
«QUIERO AYUDAR A EMILIANO A QUE SEA EL NUEVO SECRETARIO REGIONAL»
¿Qué papel quiere jugar en el Congreso Regional?
Ya le he dicho, quiero ayudar a que Emiliano sea el nuevo secretario general del Partido Socialista en Castilla-La Mancha, aportar mi experiencia para que ahormemos una dirección regional fuerte y quiero hacer todo lo que esté en mi mano para que ganemos al PP en las próximas elecciones en nuestra región.
¿Le gustaría ser uno de los hombres fuertes de la nueva Ejecutiva Regional? ¿Algún cargo en especial?
Mi futuro no es importante en este ámbito. Ahora mismo estoy centrado en mi trabajo en la Mesa de las Cortes con los principios que siempre he seguido, intentar hacer aquello que creo que es mejor para los ciudadanos que me eligen.
«ES IMPORTANTE TENER AL FRENTE A PERSONAS QUE SEPAN GANAR AL PP»
¿Hay un eje Toledo-Albacete, Page-Pardo para frenar al PSOE de Ciudad Real y las aspiraciones de Barreda y sus lugartenientes?
Lo que queremos los socialistas de Toledo, de Albacete y de otras provincias es que en el Partido Socialista en Castilla-La Mancha se abra una nueva etapa, un liderazgo nuevo que haga resurgir un partido fuerte para ganar al PP. Ése es el objetivo. Siempre hemos sido el partido de Castilla-La Mancha y tenemos que seguir siéndolo y eso exige que no nos miremos el ombligo y giremos al mismo tiempo que los ciudadanos. Por eso es importante que al frente haya personas que sepan ganarle al Partido Popular, moderadas y con capacidad de unir.
¿Ve a Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano, alternativa a Page en el Congreso Regional, como se ha dicho en alguna quiniela?
Yo creo que el único nombre que está sobre la mesa ahora mismo, con peso político y con solidez para liderar a futuro el partido es Emiliano García-Page?