El concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha vuelto a denunciar «el trato de favor del alcalde a una parte de los empresarios de la ciudad con la tasa de basura». «La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha convocado unas reuniones informativas con sus asociados en las que se explicará las negociaciones mantenidas con el alcalde de Toledo, de las que Emiliano García-Page no ha dado explicación alguna en el Ayuntamiento».
San Emeterio ha recordado que estas reuniones «han dado como resultado la reforma de la ordenanza que regula la tasa de gestión de residuos, reduciendo su importe en un 35 por 100 a comerciantes y hosteleros y un 60 por 100 a industrias durante los próximos tres años. Nadie nos ha explicado que pasa después y mucho me temo que la única intención de García-Page era evitar las críticas de Fedeto y ganar tiempo».
Según los datos del Servicio de Gestión Tributaria del Ayuntamiento, la recaudación prevista de la tasa de recogida y gestión de residuos en comercios y establecimientos hosteleros era de 837.583 euros, mientras que en industrias sería de 360.530 euros.
En total casi 1,2 millones de euros anuales, por lo que «la medida de gracia pactada entre García-Page y Fedeto va a suponer dejar de recaudar unos 500.000 euros anuales durante los próximos tres años. Dicho de otra forma, un millón y medio costará la gracia, que sin embargo no llega a todos».
«Conclusión, los casi cuatro millones de euros de coste del servicio de recogida de basuras los pagarán mayoritariamente los vecinos de Toledo propietarios de viviendas».
San Emeterio ha declarado que «rebaja de la tasa de basura sí, pero para todos. Rebaja sí, pero no así, no con bonificaciones para unos sí y otros no. Si tiene que haber una disminución de la tasa, que sea para todos». Izquierda Unida está a favor de una revisión de la tasa y, «si es necesario, de los criterios generales de la misma, pero que afecte a todos los ciudadanos, y no a unos pocos».
San Emeterio ha señalado que las asociaciones de vecinos han solicitado que, al igual que sucedió con Fedeto, se abra una mesa con ellos para discutir el asunto. «¿Es que los vecinos son menos que Fedeto?».
Ha concluido declarando que «exigimos una vez más al equipo de gobierno del PSOE de Toledo que cualquier modificación de la tasa sea para todos y salga del Ayuntamiento consensuada entre grupos políticos y vecinos».