El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está bien llamada y tiene un «nombre perfecto», porque, a su entender, lo que hacían «no era explotación, era casi violación, dramático».
La Comisión Central de Explotación a la que se ha referido el presidente autonómico es el organismo que toma la decisión concreta sobre los volúmenes y caudales que procede trasvasar en cada semestre del Tajo al Segura.
Se cumplen 4 años de primera sentencia que CLM gana sobre el Tajo
Así lo ha señalado el presidente autonómico durante su visita a Cuenca, ciudad en la que, según ha apuntado, muchos pueblos «ven pasar el agua sin poder utilizarla», y ha recordado que este jueves se cumplen cuatro años de la primera de las cinco sentencias que su gobierno ganó en el Tribunal Supremo para fijar el caudal ecológico del Tajo y ha dicho que en aquel momento «empezamos a dar la vuelta a las cosas».
Page señalado que el Gobierno autonómico acudió a los tribunales «contra la legislación de desecación del Tajo«, una normativa «dolorosísima», ha dicho, que fue pactada antes de que él fuera presidente de Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha explicado que la región ha conseguido en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo «que se aplique la ley y, si se me permite, el sentido común», porque a su entender, lo que tienen una «posición transversal, moderada y de entendimiento», lo que hacen «es intenta que se aplique la ley, y la región, en materia de agua, hemos conseguido que se aplique la ley», ha finalizado.