El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mantenido una «primera conversación» con el secretario general de Podemos, José García Molina, sobre los presupuestos de la Junta para 2017.
En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Guijarro ha afirmado que también está «intentando concertar una reunión» con García Molina «para poder saber cuáles fueron las razones por las que en el último momento no aprobaron los presupuestos y saber cuál es la predisposición para poder abordar el presupuesto de 2017».
Asimismo, Martínez Guijarro ha señalado que «por parte del entorno del presidente» regional, Emiliano García-Page, «no se está pensando en la negociación con el PP».
En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Comunidades ha recordado que el grupo Podemos votó en contra del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017, a pesar de que habían alcanzado un acuerdo sobre los mismos y los dos diputados de la formación morada votaron a favor del texto en las respectivas comisiones, por lo que ha insistido en que el Gobierno regional quiere reunirse con los diputados de Podemos «para saber cuáles fueron las razones».
«Nos merecemos tener esa explicación de las razones reales y la predisposición real para retomar el proyecto donde se quedó», ha considerado Martínez Guijarro.
Page llama a los partidos a poner por delante los intereses de la comunidad
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy a los grupos políticos «poner por delante los intereses de la comunidad a los intereses del partido» con el fin de lograr «normalidad presupuestaria».
«Hay muchas cosas en juego, desde la sanidad, la educación, los servicios sociales, la dependencia a muchas otras», ha subrayado García-Page durante su intervención en la inauguración del XI Congreso Mundial del Jamón Curado.
El presidente regional ha comprometido ayudas europeas y autonómicas para el sector agroalimentario, especialmente para la industria del jamón, si bien ha advertido de que para ello son necesarios los presupuestos de 2017.
Así, ha reclamado a los partidos políticos de Castilla-La Mancha que antepongan los intereses de la región a los suyos propios.
El llamamiento de García-Page se produce después de que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, haya enviado una