El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, está ultimando esta misma mañana una profundísima remodelación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que será una auténtica sorpresa. Según ha podido saber ENCLM los cambios afectarán al menos a la mitad del actual Ejecutivo. Cambios de nombres, de estructura y de gran calado.
Todo apunta a que saldrán al menos cinco consejeros y consejeras del actual Ejecutivo, lo que conllevará al menos la inclusión de cinco caras nuevas y quizás alguna más. Igualmente, la remodelación implica un cambio de organigrama, que implica la creación de una Consejería más.
Hasta la fecha solo se daba por seguro, como publicó ENCLM, que entraría en el Gobierno José Manuel Caballero y Álvaro Gutiérrez sería delegado de la Junta en la provincia de Toledo.
José Manuel Caballero y Álvaro Gutiérrez
En este sentido, un nombre sobresale y está en boca de todo el mundo, el del secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Un pacto PP-Vox le ha dejado fuera de la presidencia de la Diputación de Ciudad Real, pero es el responsable de la organización con más militantes en el PSOE de Castilla-La Mancha y de la provincia que ha aportado el segundo mejor porcentaje de voto en las elecciones autonómicas, casi el 47. También ganó las municipales con el 41%, porcentaje solo superado por la provincia de Cuenca.
Caballero es diputado regional pero no está en la Mesa de las Cortes ni en la dirección del Grupo Socialista ni forma parte de las candidaturas al Congreso o el Senado. A nadie le caben dudas de que estará sentado en el Consejo de Gobierno.
Un caso similar podría ser el de Álvaro Gutiérrez, el secretario general de los socialistas toledanos y alcalde de Escalona. El PSOE de esta provincia también ha dado excelentes resultados autonómicos, en la que el PSOE ha ganado las municipales, pero un pacto PP-Vox les garantiza el gobierno de la Diputación, cuya presidencia ha ostentado Gutiérrez durante los últimos años. Tuvo el 83% de los votos en su pueblo, es el alcalde más votado en la provincia, tiene 10 de 11 de concejales, pero ya ha expresado públicamente su tajante voluntad de permanecer al frente del ayuntamiento de Escalona. Ser consejero es incompatible con el cargo de alcalde, así que Álvaro Gutiérrez se perfila como delegado de la Junta en la provincia de Toledo, un puesto que resultará vital en el actual contexto político. Toledo es la provincia del presidente y los nombramientos aquí tienen connotaciones muy específicas. Todo ello apunta al alcalde de Escalona en ese puesto.