¿Os habéis preguntado alguna vez cómo es la persona que hay en cada candidato? ¿Quién queda, qué hace, qué piensa o cómo se divierte el ser humano que se queda solo cuando se apagan los focos, se silencian los micrófonos y se retira el atril? Con este test pretendemos encontrar respuestas a esas preguntas.
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, defiende la estabilidad política que representa su opción para la comunidad autónoma frente a una alianza de PP y Vox si los socialistas no tienen mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Defiende la certidumbre y la moderación como único camino seguro para mantener el crecimiento logrado en todos los indicadores y afrontar los desafíos del futuro y crisis como las vividas con la pandemia de Covid.
Le gusta la música, la lectura y las series y tiene claros los títulos de canciones, series o libros que marcan su vida. Sus referentes históricos, van relacionados con la actividad pública y con personajes que han tenido la capacidad de transformar la sociedad que lideraron. La ley de Tiempos de Espera sanitarios será su gran apuesta la próxima legislatura si revalida mandato y escapar junto a su gemelo hasta dónde les lleve la ruta su mejor manera de desconectar las pocas veces que se lo permite.
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha.
«La alternativa es recortes y tasas de la vergüenza»
¿La primera decisión que tomaría si es reelegido presidente de la Junta?
Renovar los pactos con la sociedad: empresarios, sindicatos, entidades sociales e instituciones con objetivos renovados y tan ambiciosos como lo fueron en su día los del Pacto de Recuperación.
¿Por qué hay que votar a Page?
Porque Castilla-La Mancha necesita seguir concitando consensos, pactos, estabilidad social e institucional, que es la base sobre la que hemos logrado salir fortalecidos de las tremendas dificultades que han sufrido Europa, España y Castilla-La Mancha. Porque la alternativa ya la hemos sufrido, y no queremos el desmantelamiento de los servicios públicos, los recortes y las tasas de la vergüenza.
«Ley de tiempos de espera», la medida estrella
¿Cuál es la medida más importante de su programa?
La ley de Tiempos de Espera, que regulará los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada.
¿Cuál es su base ideológica, esos principios o pilares irrenunciables?
Soy socialista, es decir: comprometido con el progreso social y la defensa de los más vulnerables. Defiendo la igualdad, como el derecho a poder desarrollar un proyecto de vida sin condicionamientos que tengan que ver con la falta de acceso a la educación, a la salud, al empleo, a la vivienda o a las necesidades básicas.
Y tengo independencia para expresar mis opiniones, para defender a mi tierra, para sentirme cómodo en la Constitución del 78, y para entender España como un proyecto común del que sentirnos orgullosos.
¿Cuál es su compromiso con el cambio climático?
La defensa de un río sano, con un caudal ecológico reconocido que bajo ningún concepto puede ser considerado máximo. El río es la fuente de la vida en cualquier población desde el principio de los tiempos. Y eso se extiende a toda la Región.
¿Un referente (presente o histórico)?
Como Toledano, Alfonso X es un gran referente por la huella que dejó en la cultura, en el derecho, en la ciencia… Convirtió el poder político en motor de cambio y transformación general. Pero sin duda, mi referente es Gandhi. Su legado es vital en un mundo como el que nos rodea, es la inspiración necesaria, porque su vida fue su mensaje.
La canción de Tan Tan Go «que siempre me anima»
¿Libro, película o canción que ha marcado tu vida?
Don Quijote encarna en sí mismo la defensa de aquellos valores que son universales, y que se hallan y defienden, aun a riesgo de desventura, entre el pueblo llano, en el día a día. Hay más sabiduría y cosmovisión en ese personaje que en muchos de los tratados de ciencia política que he leído a lo largo de mi vida. Y encima te ríes. También guardo muy gratos recuerdos de la lectura del Manuscrito carmesí de Antonio Gala, de La fiesta del chivo de Vargas Llosa y de la novela de Terenci Moix No digas que fue un sueño…
Respecto a las películas, creo que Amanece que no es poco fue un gran descubrimiento por la edad en que la vi, por los paisajes que mostraba y por los problemas que, a través del surrealismo, ponía sobre la mesa.
Canciones hay muchas, pero escuchar Espaldas mojadas de Tam Tam Go siempre me anima.
¿Alguna serie que recomiende ver?
Quien me conoce sabe que soy muy aficionado a las series, habría muchas para recomendar, pero posiblemente en estos momentos no hay que perderse Succession ni Blacklist.
«Coger el coche y desayunar donde la ruta nos lleve»
¿Qué es lo más loco que ha hecho?
Lo hacemos mucho. Llamar a mi hermano de noche, coger el coche y viajar juntos para desayunar donde la ruta nos lleve.
¿En qué es brillante y en qué patoso?
Bueno… muchas veces me han dicho que parezco patoso para meterme en problemas… y que soy brillante para salir airoso.