jueves, 24 de octubre de 2024
artículo de opinión 16/10/2016junio 7th, 2017

«Hace unos días Comisiones Obreras denunciábamos públicamente la falta de medidas de conciliación y la nula aplicación del Plan de Igualdad de la JCCM en el colectivo de Agentes Medioambientales, pero es conocido por todas las personas que trabajan en las administraciones públicas de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional no ha hecho el más mínimo movimiento por mejorar las condiciones de las y los empleados públicos en esta materia.

La actuación por parte de la Consejería de Agricultura para con las y los Agentes Medioambientales no deja de ser lamentable. Faltan medidas para favorecer la igualdad y la salud laboral y se producen situaciones discriminatorias con las agentes que están embarazadas. Esto unido a las peticiones realizadas por distintos Agentes Medioambientales para poder conciliar su vida laboral, familiar y personal, fácilmente solucionables, pero que han sido denegadas, dejan constancia de la falta de voluntad tanto de esta Consejería como de la propia JCCM por mejorar la vida de las personas.


No podemos olvidar tampoco que de los 51 puestos de Coordinador comarcal, 12 de Coordinador Adjunto, 5 de Coordinador provincial y 1 de Coordinador regional en el Cuerpo de Agentes Medioambientales, todos están ocupados por hombres.

El presidente regional, Emiliano García-Page, realiza en fechas determinadas anuncios, que además respalda y repite su Gobierno y que nos recuerdan continuamente en las redes sociales y en los medios de comunicación. El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Page afirmó que desde su Ejecutivo trabajarían para que nuestra comunidad autónoma tuviera la legislación más avanzada en igualdad al final de la legislatura. Y será al final, claro está, pues en estos momentos son solamente cuentos y no hechos.

No es la primera vez que hacemos pública la falta de interés del Gobierno y del propio Consejero de Administraciones Públicas y Hacienda por empezar a negociar el Plan de Igualdad para las y los empleados públicos, obteniendo como respuesta proposiciones en diferido. Es imperioso que más allá de una declaración de intenciones por parte del Presidente de Castilla-La Mancha, éste ponga a trabajar al Consejero para que nuestra administración sea realmente una administración igualitaria.

Y, por supuesto, que solucione inmediatamente los problemas existentes en la Consejería de Agricultura como los relativos con las y los agentes medioambientales, o cualquier otro que pueda darse.

Hoy son muchas las mujeres y hombres a quienes no se les aplica ninguna medida de igualdad en la JCCM. Incluso podríamos ir más allá si miramos la distribución de cargos de mujeres y de hombres en el propio Ejecutivo regional.

Hay miles y miles de personas en nuestra región en situaciones de emergencia social y que necesitan ayuda urgente, CCOO somos los primeros en urgir y en negociar medidas dirigidas a estas personas. Tras cuatro años del Gobierno del PP en la región, el ‘huracán Cospedal’ dejó Castilla-La Mancha totalmente arrasada, olvidándose de quienes peor lo estaban pasando y quienes por tanto más ayuda necesitaban.

Pero tampoco podemos olvidar que durante la anterior legislatura Cospedal castigó -y parece que quiere seguir haciéndolo-, a los empleados y empleadas públicas de la región, doblemente maltratados en la pérdida de derechos. Unos derechos robados y unas medidas de igualdad que tienen que verse restaurados, sin que haya más dilataciones en el tiempo ni trabas por parte del Gobierno, que debe empezar ya a cumplir y negociar».

Carmen López, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM.

(Visited 9 times, 1 visits today)