CC.OO. de Castilla-La Mancha ha advertido que las políticas de recorte y la reforma laboral ponen en «grave peligro todos los avances en igualdad conseguidos durante décadas y expulsarán del mercado de trabajo a más de 400.000 mujeres en 2012». Por ello, CC.OO. ha hecho un llamamiento a las mujeres y a los hombres de Castilla-La Mancha a participar en los actos organizados por el sindicato en la región para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y para expresar el domingo 11 el rechazo masivo a la reforma laboral.
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y la responsable regional del área de Mujer y Juventud de CCOO, Kirsten Lattrich, han recordado que «la igualdad real entre hombres y mujeres no está ni mucho menos conseguida», y han denunciado que, lejos de avanzar, «en estos momentos estamos ante un serio riesgo de retroceso.»
Gil se ha referido de forma especial a la Reforma Laboral, «que es un disparate en todos los sentidos y que tiene además una vertiente de género muy negativa, que va a provocar que de los 600.000 desempleos que se prevé que se destruyan en 2012 en España, más de 400.000 serán de mujeres».
Gil ha explicado que «la Reforma afecta más a las partes más débiles del entramado productivo; y las mujeres, que ya eran de las más débiles, con esta reformas lo serán aún más».
Las mujeres se ven especialmente maltratadas por la Reforma laboral porque están más expuestas al despido por tener que faltar al trabajo aun justificando su ausencia; por la desregulación del contrato a tiempo parcial (mayoritario entre las mujeres), y por la modificación de derechos adquiridos en materia de conciliación, entre otras cuestiones.
Gil ha insistido en reclamar a los gobiernos central y autonómico «que compartan con los agentes sociales la preocupación y las soluciones para que las cosas que no funcionan se puedan corregir»
Por su parte, Lattrich ha recordado que las mujeres de Castilla-La Mancha siguen teniendo una tasa de actividad 15 puntos por debajo de la masculina mientras que su tasa de paro es cinco puntos más elevada; y que la brecha salarial supone salarios femeninos un 20 por 100 inferiores a los de los hombres. Sin embargo, «ni el Gobierno castellanomanchego ni el central están luchando por aliviar los problemas, sino al contrario»
Lattrich ha denunciado que el Gobierno regional ha recortado un 41por 100 el presupuesto para Políticas de Igualdad, a lo que se añaden los recortes en los programas de Ayuda a Domicilio y las ayudas a la dependencia. «Los recortes y la reforma laboral dificultarán aún más la vida laboral de las mujeres, que se verán expulsadas del mercado de trabajo»
Por ello, «este 8 de marzo CCOO quiere hacer especial hincapié en que los avances en igualdad están en peligro.»
«Después de muchos avances, siguen persistiendo muchas brechas de desigualdad entre hombres y mujeres; y con las políticas de recorte y especialmente con la reforma laboral se van a agrandar tremendamente. La igualdad real no sólo no está conseguida sino que se alejará, se hará inalcanzable con la Reforma Laboral que está planteando el Gobierno del Partido Popular», ha señalado Lattrich
«Por eso decimos No a la Reforma Laboral: por injusta con trabajadoras y trabajadores, ineficaz para la economía, inútil para el empleo y discriminatoria por razón de género»
«Hacemos un llamamiento especial a toda la ciudadanía castellano-manchega este 8 de marzo a la movilización y a participar en los actos programados que se centrarán en los efectos nefastos de la reforma laboral para las mujeres».
CCOO ha programado asambleas informativas en las cinco capitales de provincia –mañana en Ciudad Real, el día 7 en Toledo y el día 8 en Albacete, Cuenca y Guadalajara-, así como actos reivindicativos de calle y lecturas de manifiesto. Además, a lo largo del mes de marzo se realizarán jornadas de información y debate para analizar la situación de las mujeres antes la crisis, con la participación de una trabajadora y sindicalista salvadoreña, así como actos de reconocimiento a trabajadoras y sindicalistas destacadas.