domingo, 24 de noviembre de 2024
04/05/2012junio 13th, 2017

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha valorado hoy la derogación de la disposición de la Ley de Aguas que permitía a las autonomías asumir el dominio público hidráulico y, con ello, la «invasión de competencias autonómicas en materia de aguas ya es historia».

Así lo ha afirmado su presidente Andrés del Campo en un comunicado tras la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy del Decreto Ley de Medidas Urgentes de Medio Ambiente, que deroga las modificaciones introducidas en agosto del pasado año en el artículo 94 de la Ley de Aguas, en virtud de las cuales se facultaba a las comunidades de Cataluña, Aragón y Andalucía a asumir determinadas competencias sobre las comisarías de agua.


Del Campo recordó que con esta determinación se cumplen ya todos los requisitos de legalidad vigente, «zanjando cualquier duda sobre el papel único y exclusivo de la Administración Central en la gestión de las cuencas intercomunitarias».

En su opinión, este «paso decidido» de la Administración representa una defensa «férrea» de los principios de unidad de gestión y cuenca «reconocidos en la Directiva Marco de Aguas (DMA) y en la Constitución» y se garantiza que la coordinación y el reparto de los recursos hídricos «se lleve a cabo teniendo en cuenta el interés general y no sobre la base de criterios políticos y localistas».

Ha confiado en que «la vulneración de competencias estatales» que en su opinión realizaban algunas comunidades autónomas «no vuelvan a repetirse en el tiempo».

Fenacore agrupa a 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, el 50 % del regadío nacional.

(Visited 20 times, 1 visits today)