El complejo astronómico de La Hita, de La Puebla de Almoradiel (Toledo), y el planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, han preparado actividades para observar la alineación o conjunción de planetas que se está produciendo estos días, que no volverá a darse hasta 2492.
Con el fin de que las personas interesadas puedan contemplar el fenómeno con mayor detalle, el complejo astronómico de La Hita dedicará las actividades de las ‘Noches descubre», que organiza semanalmente, a la alineación de planetas el sábado 25 de enero y el sábado 1 de febrero, ha explicado este lunes a EFE el presidente de la Fundación Astrohita, Faustino Organero.
El fenómeno consiste en que al caer la noche se ven a simple vista cuatro de los planetas principales del sistema solar: Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que según Organero aparecen como unas luminarias bastante brillantes, de forma que no hay ninguna duda de cuáles son entre las estrellas que conforman el fondo del cielo.
Aunque ha aclarado que no es una alineación como tal, que se produce cuando un planeta está detrás de otro, en este caso todos están en el plano del sistema solar marcado por la órbita de la Tierra que conforma la llamada línea «eclíptica», lo que está permitiendo al observador contemplar cuál es el plano del sistema solar.
Asimismo, Organero ha señalado que prácticamente todos los años se producen conjunciones de este tipo, pero con menos planetas, aunque no deja de ser la misma alineación con la misma curva.
Actividades específicas
En las actividades que organiza el complejo prácticamente todos los sábados por la noche casi siempre entra la observación de planteas, (de hecho las personas que han participado en los dos últimos sábados ya han podido ver la conjunción), pero se han programado dos específicas en los próximos dos sábados para que los asistentes puedan hacerlo, ya que aunque el fenómeno se prolongará en el tiempo a finales de enero es cuando será más visible.
Organero ha explicado que el objetivo es propiciar una observación más detallada del fenómeno, y poder ver la conjunción de los seis planetas, porque a simple vista puede observarse el arco que forman Venus, Marte, Júpiter y Saturno, es decir la línea «eclíptica» que los astrónomos llaman la «autopista planetaria» por la que circulan, pero para observar a Urano y Neptuno se necesitan telescopio.
Además, ha destacado que con los telescopios se pueden apreciar detalles como los anillos de Saturno o la bola y las lunas galileanas de Júpiter, mientras que se ve la fase en la que está Venus (de forma que no se ve el disco entero sino lo que sería una luna en cuarto creciente) y a Marte la «bolita».
A su vez, de Urano y Netpuno, que son los planetas más lejanos, se les ve solamente como unos puntitos de color, aunque también son visibles en la conjunción.
No habrá otra alineación similar hasta 2492
En este contexto, el astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, José María Sánchez, ha indicado a EFE que la peculiaridad del fenómeno es que no volverá a dar una conjunción con tantos planetas hasta el año 2492.
Por ello, en las actividades que organiza cada mes el planetario del museo, también se va a hacer una observación de esta conjunción de planetas desde la colindante plaza de Mangana, donde se llevan a cabo habitualmente, aunque va a tener que ser en febrero, porque las condiciones meteorológicas que se prevén para esta semana y la próxima no van a permitirlo.
En febrero el fenómeno todavía va a ser visible, aunque en el caso de la observación que se quiere hacer en Cuenca tendrá que hacerse bien entrada la noche para poder ver a Marte, ya que antes impedirá su visionado el cerro del Socorro, que conforman unb horizonte demasiado cercano y angularmente muy alto, ha apuntado el astrónomo del Museo de las Ciencias.