miércoles, 25 de septiembre de 2024
11/01/2015junio 8th, 2017

La biblioteca Blas de Salcedo de Fuentenovilla (Guadalajara) ha acogido la presentación del cortometraje «Cuerdas», obra del cineasta Pedro Solis. El director guadalajareño fue introducido por Montserrat Rivas, alcaldesa de Fuentenovilla, y por Marta Valdenebro, diputada de Cultura.

La alcaldesa de Fuentenovilla destacó «el esfuerzo que hace la Diputacion por divulgar y extender la cultura por toda la provincia», y agradeció la nueva presencia de la diputada en la localidad. Fue Valdenebro quien se encargó de presentar a Pedro Solis y el ciclo «Cuerdas», con el que recorre la provincia. «Estuve con vosotros en la inauguración del mercadillo de libros este verano -en referencia a la exitosa iniciativa que se puso en marcha en junio- y ya entonces pude comprobar el interés que tiene Fuentenovilla en sus actividades culturales», afirmó.


El ciclo guadalajareño de «Cuerdas» arrancó en mayo de 2014 una vez que se había conocido que el corto había ganado el Goya. «Se convirtió en un fenómeno viral. Suscitó un gran interés porque la película es muy especial, tiene la clasificación de especialmente recomendada para la infancia por el Ministerio de Educación y Ciencia debido a los valores que transmite», destacó Valdenebro. Al respecto de Solis, la diputada subrayó su gran valía humana y la disposición para llevar a cabo la presentación «cuantas veces sea necesario en la provincia».

Después de la proyección de «Cuerdas», la historia de dos niños, María y Nico, este último discapacitado, Solis explicó en detalle cómo se crea una película de animación, que definió, con su humor natural, «como un queso de bola, hecho de muchas leches», en alusión al equipo que trabaja en cada una de ellas.

El director indicó que la animación parte de un guión «en el que ponemos por escrito lo que luego se va a ver, siempre teniendo en cuenta que hablamos de imágenes». Lo siguiente son precisamente las primeras imágenes o el concept: «los bocetos que luego dibujamos en el ordenador». Solis contó que en esta parte del proceso se utilizan fotos, «como por ejemplo las de los pasillos del Hospital del Niño Jesús, en Madrid, que quise que formaran parte de los escenarios de Cuerdas», o la de uno de los bancos de los patios del hospital madrileño, que por razones emocionales reprodujo igualmente en el corto, como también lo hizo con el muro de Las Adoratrices. «Vivo allí enfrente, y siempre me ha encantado la mezcla de ladrillo y piedra que tiene», valoró.

(Visited 113 times, 1 visits today)