El portavoz municipal del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha calificado de contradictoria la postura del Grupo Municipal Popular de pedir ahorro en gastos de personal y en la reducción de fondos asignados a los tres grupos municipales, pero, por contra, haya solicitado contar con otro liberado más.
En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, a preguntas de los periodistas sobre el presupuesto y la intención del PP de presentar una enmienda a la totalidad y dos parciales en el Pleno del próximo día 20, Perezagua ha contestado que «fariseo es aquel que quiere para los demás que recorten sus gastos en materia de personal, de apoyo a los grupos municipales, y vemos como el PP tenía tres liberados y ahora pide cuatro».
«Es una contradicción tremenda esta manera de actuar del PP», ha opinado el portavoz municipal, quien se ha preguntado: «¿si quiere ahorrar más, por qué ha planteado que se dé sueldo a dos concejales más? Que lo explique, porque no lo entiende absolutamente nadie», ha espetado Perezagua, que ha tachado dicho planteamiento de «fariseismo político» y de «hipocresía».
Sobre los gastos de los grupos municipales, ha reiterado que «están aprobados por unanimidad por los tres grupos» y ha creído que «se deben acordar entre todos y no aprovechar de manera demagógica, oportunista y ratonera el presupuesto para intentar sacar un rédito cuando se trata de un acuerdo unánime».
En la misma comparecencia, la vicealcaldesa y edil responsable de Economía y Hacienda, Paloma Heredero, ha informado sobre la memoria del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de 2013 que indica que «la tendencia» en las reclamaciones presentadas, un total de 149, ha descendido de manera «sustancial» en las de impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de Actividades Económicas (IAE), así como las de aprovechamiento por dominio público de las empresas de telefonía móvil.
Por contra, han sufrido un incremento las de Plusvalías- Impuesto sobre el Valor de los Terrenos no Urbanos-, y se han mantenido las del IBI, las multas de tráfico y las de tasas por basuras.
Heredero ha completado que han pasado a instancia judicial 14 recursos contencioso-administrativos y que se han planteado cuatro sentencias, una estimatoria a favor de un particular en un caso de telefonía móvil, dos a favor del Ayuntamiento y una cuarta archivada por «satisfacción extraprocesal».
Sobre el proceder del Tribunal, el portavoz municipal ha completado que se reciben más de 50.000 liquidaciones por los impuestos tanto del IBI como de basuras, y en torno a 57.000 por el de vehículos: «es decir, un universo que supera las 200.000 liquidaciones y sobre ese volumen solo ha habido 149 reclamaciones».
Además, ha aclarado que «Toledo es de las pocas ciudades» de su población que cuenta con un Tribunal Económico-Administrativo, que integran tres personas, una elegida por cada grupo político -dos funcionarios de carrera, los designados por PSOE e IU, y un tercero de la Diputación, el del PP- y que actúa como secretario un funcionario de la propia Corporación municipal, ha aclarado.