El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha reconocido que «es bueno» para la ciudad, y en especial para el Casco Histórico, que la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) «esté en el Museo del Ejército». Ha añadido que va a solicitar datos de visitantes de anteriores ediciones para comprobar cómo ha sido 2013.
Perezagua, en comparecencia pública para hacer balance municipal de la feria regional de artesanía, clausurada el domingo tras inaugurarse el pasado día 4, ha valorado que «es bueno tener Farcama en el Museo del Ejército», que ha acogido por primera vez en su XXXIII edición.
«La feria ha sido muy positiva para el Casco», ha explicado en su calidad de concejal de Movilidad, tanto por el volumen de ocupación de aparcamientos públicos como en el uso del transporte público, por coincidir la cabecera de las líneas de autobuses con la puerta de entrada al museo del Ejército.
Perezagua ha subrayado que la ocupación de los aparcamientos públicos en el entorno del Alcázar, el Corralillo de San Miguel y el Miradero, ha sido del 100 por 100 durante este fin de semana y que el uso del transporte público durante los 10 días que ha durado Farcama se ha incrementado en un 10 por 100 con respecto al mismo periodo de 2012.
«Hemos comparado los 10 días, en la cabecera, y ha crecido un 9,9 por 100 exactamente», ha explicado Perezagua, quien ha detallado que en 2012 utilizaron el transporte público en los 10 días de Farcama un total de 147.892 personas y en esta edición ha subido a 162.548.
Ha precisado, en este sentido, que fueron 144.231 los que usaron el transporte público en la cabecera, en la semana anterior a la Feria regional.
El portavoz ha ampliado que el sábado día 12, festividad de la Hispanidad, los usuarios han crecido un 28 por 100, con un total de 7.907 viajeros, con respecto al mismo día de 2012 (6.140 usuarios).
El que se ha haya tenido «un Casco» lleno durante el sábado, ha justificado Perezagua, lo han propiciado cuatro hechos: ser un día de gran afluencia de visitantes, «ya tradicional todos los años», y la celebración de Farcama en el Museo del Ejército.
A ello ha sumado las actuaciones musicales, como el concierto de Miguel Poveda que «llenó el Palacio de Congresos» (1.000 personas) y otro en el Círculo del Arte, y un acontecimiento religioso, como fue la procesión que salió de San Juan de los Reyes.
«Este conjunto de aspectos han provocado un Casco repleto de gente que, lógicamente, se ha notado en el transporte público», ha refrendado Rafael Perezagua.