El portavoz municipal en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, considera una desvergüenza que el Partido Popular critique actuaciones que está realizando el Gobierno local y que son «asuntos estancados» y solicitados por los vecinos durante los 12 años que este partido gobernó en el Consistorio.
Perezagua ha lamentado la «flaca memoria» de la concejal del PP Valle Arcos al denominar «esquina de la vergüenza» a una zona de la Bajada de Castilla-La Mancha que debió ajardinar el PP por un acuerdo que alcanzó con un constructor; «será el Gobierno local actual quien de respuesta a los vecinos sobre esta zona terriza, degradada y peligrosa».
El portavoz ha recordado que esta zona degradada que ahora será adecentada por el Ayuntamiento acogió en su momento una cárcel y, posteriormente, en la década de los 90, se incluyó en el Plan Especial de Reforma Interior de San Lázaro para levantar allí unas oficinas, un edificio para los trabajadores del Ministerio de Justicia y un parking.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno del PP y el constructor incluía el ajardinamiento de esta esquina de la Bajada de Castilla-La Mancha que lleva desde entonces siendo un espacio «degradado hasta los extremos».
Por ello, Perezagua afirma que «vergüenza les tenía que dar» a los concejales pedir al Gobierno municipal que agilice el proyecto que ha impulsado para mejorar esa esquina.
En este sentido, les ha recomendado que tomen «rabillos de pasas» para la memoria porque «vergüenza les tenía que dar tocar asuntos que son de su gestión desde hace 12 años y que estamos intentando ahora solucionar».
EL GOBIERNO LOCAL ADJUDICA LAS OBRAS DE LA ROTONDA DE TAVERA
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de ejecución de la rotonda que se ubicará entre las calles Tavera y Duque de Lerma a la empresa Inesco SA, por importe de 164.467,22 euros. Perezagua ha afirmado que en otoño las obras estarán finalizadas y que este verano se ofrecerá una alternativa de tráfico ante el inicio de las mismas.
Esta rotonda elimina un cruce semafórico problemático agilizando el tráfico y ofreciendo mayor fluidez a la circulación del entorno de la Puerta de Bisagra y calles Marqués de Mendigorría, Duque de Lerma y Carreteros.
Además, la intervención vial permite eliminar puntos conflictivos e incluso las retenciones que en algunas ocasiones se producen en la Avenida de Madrid provocados por el cierre del semáforo de Tavera.
Perezagua ha indicado que el planteamiento de la rotonda se realizará este verano y que se ofrecerán alternativas para los vehículos que circulen por la zona.
Por otro lado, ha señalado que esta rotonda va acompañada de «un buen número» de farolas y que será decorada con motivos vegetales.