El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha tachado de «irresponsable» al PP por pedir que el Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM) salga a información pública, abocando así a la ciudad a una paralización con el solo objetivo de «torpedear» al alcalde, Emiliano García-Page. Y ha dicho que si el alcalde hubiese hecho caso a los ediles populares Claudia Alonso y Arturo García-Tizón, «el modificado del Hospital de Toledo no hubiera podido aprobarse ni tampoco las obras para que la variante de la A-40 entre en la ciudad».
Así lo ha afirmado Perezagua en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, en la que ha leído un auto del TSJCM de 24 de abril de 2012, en el que el mismo tribunal que anuló el POM, en sus razonamientos jurídicos, en respuesta a un recurso de Acmaden-Ecologistas en Acción, llama la atención sobre los «perjuicios» que se ocasionarían con la ejecución provisional de la citada sentencia de anulación.
Así, uno de los argumentos que se esgrimen en el auto es que los perjuicios que se ocasionarían «afectarían no sólo a los intereses privados de promotores, constructores (…), etc., sino también a la prestación de los servicios públicos que al Ayuntamiento le corresponde satisfacer, por ejemplo de determinados sistemas generales e infraestructuras, de urbanización necesarios para el desarrollo de la ciudad», como el Hospital o la variante de la A-40.
Reza también el auto que, en caso de revocación de la sentencia, mientras se tramita y resuelve el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia que anula el POM, «se producirían daños y perjuicios de difícil o imposible reparación que repercutirían también en la creación de empleo y afectarían a intereses generales relevantes».
Y llama también la atención sobre los 11.730 millones de euros que generaría el POM en actividad urbanizadora y constructora durante su vigencia.
Dicho esto, el portavoz del gobierno municipal ha afirmado que su homóloga en el Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, en su calidad de abogada, «debería conocer este auto» y cejar en su empeño de paralizar el POM «por lealtad a la ciudad» que representa.
También ha emplazado el portavoz del gobierno toledano al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha a que, dado lo que subyace en el contencioso del Plan de Ordenación Municipal de Toledo, desarrolle «una iniciativa de amparo ante el Tribunal Constitucional para dar seguridad jurídica a los ayuntamientos y que éstos sepan qué camino tienen que emprender».
De este modo se refería Perezagua al hecho de que, según la comunidad autónoma, no fuera necesario sacar el POM a una nueva información pública, pese a las modificaciones introducidas en su desarrollo, y sí fuera obligatorio para la administración del Estado, razón por la que se anuló el Plan de Ordenación.
En este contexto, Perezagua ha reiterado que el planteamiento político, jurídico y social del Ayuntamiento en este tema «es el correcto y el responsable, mientras que todo lo demás es irresponsabilidad y demagogia a raudales», con el fin de que «los misiles al POM se conviertan en un torpedo que destruya a Page y, de paso, a la ciudad», ha criticado.