Varios periodistas de la delegación de la Agencia EFE en Toledo se han concentrado a las puertas de la redacción, en el casco histórico de la capital regional, en apoyo a los tres compañeros de la agencia detenidos en Venezuela, así como del resto de periodistas retenidos en el país latinoamericano. Allí han estado los periodistas Lidia Yanel, Rafael Riesco, Eloy García Orozco, María del Mar Carrión e Ignacio Gallego.
Los trabajadores de EFE también se han concentrado este mediodía a las puertas de la sede central y de sus centros de trabajo en el resto de delegaciones como muestra de apoyo a los periodistas retenidos en Venezuela.
La concentración ha sido convocada por el Comité Intercentros y apoyada por el Consejo de Redacción, después de que tres periodistas de la Agencia, dos colombianos y un español, fueran arrestados en Caracas, al igual que su conductor, de nacionalidad venezolana.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, en total hay retenidos siete trabajadores de prensa en ese país.
Los periodistas de EFE arrestados habían viajado desde Bogotá el pasado día 17 para cubrir la crisis en Venezuela, con billete de vuelta para el 7 de febrero, y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como informadores.
Las autoridades les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.
Los abogados no han podido contactar con los detenidos
El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, ha denunciado este jueves que los servicios jurídicos aún no han podido tener comunicación con los detenidos y ha asegurado que la prioridad es su seguridad y preservar el objetivo de «cumplir con el trabajo» de mantener informada a la opinión pública y a los medios abonados.
La FAPE exige la liberación de los periodistas de EFE detenidos en Venezuela
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha exigido este jueves al Gobierno venezolano la «inmediata» liberación de los tres periodistas de la Agencia EFE detenidos en Caracas.
En un comunicado, la FAPE reclama el máximo respeto al ejercicio libre del periodismo, «claramente vulnerado con esa medida del Gobierno venezolano».
[ze_summary text=»El Gobierno de Maduro trata de impedir que se conozca la situación real del país «]El Gobierno de Maduro trata de impedir que se conozca la situación real del país [/ze_summary]Con estas detenciones, según la federación, «el Gobierno de Maduro trata de impedir que se conozca la situación real del país por una agencia como EFE que ha labrado su reconocido prestigio internacional por ejercer el periodismo de forma independiente y plural».
«Solo los gobiernos que quieren ocultar sus abusos detienen a los periodistas. Solo los gobiernos que no respetan las libertades en que se asienta la democracia detienen a los periodistas», subraya el comunicado.
Anteriormente, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, había pedido la liberación de los periodistas a través de su cuenta personal de Twitter, en la que recalca que «el ejercicio libre del periodismo es un pilar imprescindible de las democracias».
El equipo de EFE que ha sido arrestado está formado por el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como el conductor venezolano José Salas.
Los tres periodistas viajaron desde Bogotá el pasado 17 de enero para cubrir la crisis de Venezuela, y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.
Cuando viajaron a Venezuela los tres periodistas de EFE llevaban un billete de avión para regresar a Colombia el próximo 7 de febrero.
Sindicatos de periodistas muestran solidaridad a compañeros de Venezuela
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha expresado la solidaridad y el apoyo a los tres compañeros de EFE detenidos en Venezuela, uno de ellos español, y a todos los periodistas que «en los últimos días han sido detenidos, deportados o que continúan arrestados en ese país».
«Las autoridades venezolanas deberían facilitar el trabajo de todos los informadores y no detenerlos, ni aplicar la censura a los medios de comunicación, como está ocurriendo», ha declarado a EFE el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Agustín Yanel.
El responsable sindical ha destacado que le consta que el Gobierno está haciendo gestiones diplomáticas, aunque ha reclamado al Ejecutivo que «redoble su esfuerzo para que den su fruto y los tres periodistas de EFE sean liberados con la mayor urgencia».
El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.
Cuando viajaron a Venezuela los tres periodistas de EFE llevaban un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.