Este lunes se han dado a conocer los periodos hábiles de caza y las vedas de las distintas especies en Castilla-La Mancha. Los periodos se han adaptado según del Reglamento de Caza de la región que se aprobó el pasado marzo.
«La nueva orden de vedas establece el marco en el que desarrollar una actividad cinegética sostenible y ambientalmente responsable en esta temporada», ha explicado Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad. «Estos periodos se adoptan para garantizar el equilibrio de estas especies en sus ecosistemas», ha añadido.
Aprobado el reglamento que impulsará el relevo generacional en la caza en CLM
Apertura de la caza menor
La apertura de veda para la caza menor comienza el 8 de octubre y se larga hasta el 8 de febrero. El cupo que se establece son 30 zorzales por persona y por día. Además, se prohíbe la caza de becada en los días en los que haya nieve.
El periodo hábil de media veda mantiene sus fechas y especies como el año anterior. La medida también especifica que este año no se podrá cazar tórtola común al no aprobarse el plan de gestión adaptativa para la especie en todo el territorio español.
Apertura de caza mayor
El periodo de caza mayor se mantiene desde 8 de octubre hasta el 21 de febrero. Para la caza del jabalí, se mantienen las fechas que abarcan desde el 22 de febrero hasta el 7 de octubre.
En el caso de la cabra montés, las fechas para la caza de machos y hembras van desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero. Para la caza solo de machos es desde el 1 al 31 de marzo.