La asociación animalista «Proanimal Castilla-La Mancha» ha solicitado al presidente regional, Emiliano García-Page, que se prohíba de forma expresa la participación de menores de 18 años en espectáculos taurinos, sea como toreros o como espectadores.
Esta asociación, en un comunicado de prensa, ha recordado a García-Page que la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que es de carácter obligatorio para los estados firmantes, reconoce que los niños son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social.
La Convención sobre los Derechos del Niño celebró en enero y febrero de 2018 dos sesiones en las que, entre otras cuestiones, se dirigió al Estado español con una recomendación relativa a prácticas nocivas, que afectan a la tauromaquia.
En ella, establecía que «para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia».
Asimismo, le ha recordado que Castilla-La Mancha tiene competencias exclusivas en materia de espectáculos públicos, la adecuada utilización del ocio y sobre la protección y tutela de menores, tal y como establece el Estatuto de Autonomía.
Por tanto, han insistido en que la región «tiene competencias para regular la normativa necesaria para llevar a efecto, en el ámbito de la comunidad, la citada recomendación de la Convención sobre los Derechos del Niño».
Proanimal Castilla-La Mancha ha considerado que «el Gobierno regional debe dictar, a la mayor brevedad posible, las normas reglamentarias adecuadas para prohibir, de forma expresa, la participación de los niños como toreros y como público en espectáculos taurinos en Castilla-La Mancha».