lunes, 25 de noviembre de 2024
Entregan 22.500 firmas en Toledo 18/05/2016junio 7th, 2017

La asociación Luz de La Mancha ha entregado hoy en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, 22.500 firmas que avalan su petición de que se reanuden las obras de una residencia para enfermos mentales que se empezó hace seis años en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La petición ha sido apoyada por Izquierda Unida (a la izquierda, Juan Ramón Crespo -IU Toledo- y Jorge Vega, diputado provincial).


El secretario de la asociación Luz de La Mancha, Joaquín Arias, en declaraciones a los periodistas antes de entregar las firmas, ha solicitado que en el presupuesto de la Junta para 2016, recién aprobado, se haga una modificación de crédito que permita licitar las obras y reanudarlas.

Arias ha pedido que el grueso del coste para terminar la obra se incluya en el presupuesto de 2017 y el equipamiento y la dotación de personal vaya con cargo al ejercicio de 2018, de manera que pueda estar abierta en el segundo semestre de ese año o en la primavera de 2019.

«Queremos que Page abra las puertas a los primeros residentes antes de que se termine la legislatura», ha dicho Arias, quien ha insistido en que las administraciones públicas tienen que dar una respuesta al problema que se creó cuando hace 30 años se cerraron los manicomios.

«La situación actual es muy penosa, no se puede consentir que cuando los padres faltan haya gente que muera sola en su casa», ha lamentado.

ALCÁZAR CUENTA CON DOS RESIDENCIAS PRIVADAS CUYO COSTE ASCIENDE A 2.000 EUROS

Arias ha explicado que las personas con enfermedad mental tienen crisis periódicas y necesitan cuidadores, pero la única opción que tienen las familias de la comarca de Alcázar son dos residencias privadas cuyo coste muchas personas no pueden asumir, porque rondan los 2.000 euros.

«Es lamentable que una residencia que empezó a construir hace seis años, con José María Barreda en la Presidencia, no se haya terminado haciendo la falta que hace», ha lamentado.

En esta campaña se han recogido 22.500 firmas de todos los pueblos de la comarca, y han participado todas las asociaciones y partidos políticos, «el que más se ha resistido ha sido el PSOE, pero muchos de sus militantes lo apoyan», ha dicho.

Mientras se construye la residencia, ha pedido que se aborden los casos más graves y se dé una solución para aquellas familias que no pueden permitirse pagar una residencia privada.

(Visited 24 times, 1 visits today)