La Fiscalía solicita 19 años y nueve meses de cárcel para el acusado de 22 años que en julio de 2014 en Talavera, tras robar un rifle en una vivienda, disparó en la cabeza a una joven de 28 años con la que no tenía ninguna relación y que quedó gravemente herida.
El juicio tendrá lugar en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo la próxima semana, los días 17 y 18 de mayo, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).
Los hechos ocurrieron el 8 de julio de 2014 sobre las 22:00 horas cuando el procesado, que se encuentra en prisión provisional desde entonces, entró en una vivienda a la que accedió tras llamar al portero y lograr que le abrieran, según recoge la Fiscalía en su escrito de acusación.
A continuación, subió hasta la planta octava, accedió al tejado y se descolgó agarrándose a la tubería del gas, hasta el balcón de la vivienda del séptimo.
Accedió al interior del inmueble y sustrajo un rifle que el dueño guardaba en un mueble de madera, así como munición para el arma.
Después, abandonó el piso y bajó al portal y, desde allí, apuntó a la joven que «caminaba por allí» en la cabeza, «produciéndole un traumatismo cráneo-encefálico grave».
Para su curación, necesitó 35 días de hospitalización y 416 impeditivos.
Además, como consecuencia del disparo, se le ha reconocido un grado de discapacidad del 40 por 100, con un porcentaje global de las limitaciones en la actividad del 34 por 100 y un porcentaje de factores sociales complementarios del 6 por 100.
Durante los hechos, también resultó herida por un resto del balín otra persona que caminaba por las proximidades del lugar, que necesitó 7 días de curación.
El acusado, según el escrito del fiscal, carecía de guía y licencia de armas.
El Ministerio Fiscal considera que los hechos son constitutivos de los delitos de asesinato en grado de tentativa, robo con fuerza en las cosas en casa habitada y tenencia ilícita de armas.
Por el delito de asesinato en grado de tentativa reclama 14 años y 11 meses de cárcel; por el de robo con fuerza en las cosas, cuatro años, y por el de tenencia de armas, 10 meses.
Además, propone que el acusado indemnice a la joven con 737.115 euros por el tiempo que tardó en curar sus lesiones y por las secuelas físicas y morales sufridas.