martes, 1 de octubre de 2024
Educación 24/06/2015junio 8th, 2017

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco José Quiles ha planteado en la última reunión del claustro de la UCLM una propuesta solicitando «garantías democráticas» en las elecciones a rector que, en principio, deben convocarse a finales de este año o comienzos de 2016.

Quiles fue uno de los seis aspirantes a rector de la UCLM en los comicios de otoño de 2011 y, en particular, él y el actual rector, Miguel Ángel Collado, fueron los únicos candidatos que llegaron a la segunda vuelta al ser los más votados en la primera ronda.


En un comunicado remitido, ha explicado que la Plataforma en Defensa de la Transparencia en la Universidad de Castilla-La Mancha ha solicitado «garantías democráticas» en las elecciones a rector, algo que el profesor Quiles expuso ante el claustro el pasado día 15.

Lo que piden es una única mesa de recogida de votos en cada campus, con las excepciones de Almadén, Talavera y el campus de Toledo, que debería contar con una mesa en la Fábrica de Armas y otra en San Pedro Mártir.

También exige la plataforma el cumplimiento de los estatutos de la UCLM y del reglamento electoral para garantizar que el voto individual sea «libre, secreto e intransferible».

Considera que no es necesario contar con mesas electorales en cada centro, porque implicaría un reducido número de votantes en cada una y no permitiría salvaguardar la garantía democrática y plural de la privacidad del voto.

Asimismo, han pedido que instalaciones y dependencias de la Universidad que se utilicen en la jornada electoral cumplan con el reglamento y garanticen «espacios de privacidad» ya que es necesario que «nadie pueda ser coaccionado en el ejercicio libre de su derecho de sufragio, ni obligado a revelar el sentido de un voto que es intransferible».

(Visited 25 times, 1 visits today)