La presidenta de la Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha (Ferepar), María Ángeles González, ha demandado este jueves que haya más investigación en la detección precoz de la enfermedad, que afecta a unas 7.500 personas en la región y también a sus familias.
Aunque actualmente los biomarcadores hacen más fácil el diagnóstico precoz, es necesario que haya más investigación para mejorarlo, ya que aún se desconoce cuál es el origen de la enfermedad y es muy importante poner tratamientos desde que es detectada, ha indicado González en unas jornadas de visibilización que se están celebrando en Toledo, con motivo del Día Mundial del Parkinson.
González ha hecho hincapié en el aumento de la prevalencia del párkinson, de forma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que 2050 habrá aumentado considerablemente, y también ha comentado que los afectados son cada vez más jóvenes, ya que está afectando a personas de menos de 50 años e incluso a niños.
Pero aún se desconoce la causa que origina la enfermedad de Parkinson, que por este motivo no tiene tratamiento ni puede hacerse prevención, ha apuntado la presidenta de Ferepar, que ha insistido en que es muy importante la investigación y también el apoyo a las familias.
Sobre las familias «recae todo el peso» de la enfermedad, puesto es una dolencia «de largo recorrido» y a veces es necesario cuidar a los cuidadores, porque caen en lo que se denomina «claudicación», ha apuntado González, que ha destacado que actividades complementarias a la farmacología, como fisioterapia, psicología o estimulación cognitiva, son casi tan importantes como los tratamientos farmacológicos.
La enfermedad neurodegenerativa más prevalente
El párkinson es la enfermedad neurodegenerativa más prevalente en el mundo, donde afecta a 8, 5 millones de personas, un millón de ellas en Europa, 260.000 en España y en torno a 7.500 en Castilla-La Mancha, según ha señalado el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez.
Se trata de un colectivo importante en número, «pero importante sobre todo y fundamentalmente en necesidad y apoyos», ha considerado Pérez, que ha añadido que por este motivo el Gobierno de en Castilla La Mancha trabaja con el párkinson a partir del catálogo de prestaciones y servicios del sistema de dependencia.
Al respecto, ha recordado que el sistema de dependencia en Castilla-La Mancha ha sido calificado con la mejor nota del conjunto de comunidades autónomas, así como que atiende diariamente a más de 700.000 familias, con más de 97.000 prestaciones y servicios.
Asimismo, ha explicado que el Gobierno regional colabora con el movimiento asociativo, con Federación de Parkinson y con las entidades que la integran, dedicando en torno a 1,7 millones de euros a programas como los de autonomía personal, prevención de la dependencia, e incluso termalismo.
En este contexto, Pérez ha afirmado: «Hoy es una jornada de visibilización y de sensibilización sobre las necesidades de estas personas, en una sociedad en la que todos cabemos y donde todos los enriquecemos unos a otros».
Y ha agradecido la labor de Ferepar, de las familias, de los voluntarios y de los profesionales que trabajan con estos enfermos «por su trabajo y su esfuerzo», que a su juicio «únicamente se puede entender desde la óptica de la solidaridad y de hacer la vida un poquito más fácil a quienes más complicado lo tienen»
La importancia de visibilizar la enfermedad
Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo, Marisol Illescas, ha reivindicado la necesidad de invertir en investigación para prevenir enfermedades como el párkinson o para poder encontrar fármacos «que sean capaces de frenar el avance de una enfermedad progresiva, crónica y neurodegenerativa cuya prevalencia se ha duplicado en los últimos 25 años».
Así ha señalado la importancia de visibilizar la enfermedad para avanzar en nuestra capacidad de empatía con quienes la padecen, ya que «sólo así podremos comprender y manejar ciertas situaciones, ya que esta enfermedad afecta directamente al estado de ánimo del paciente».
De esta forma ha hecho hincapié en el respaldo de las instituciones públicas al tercer sector, por ello, ha insistido en que desde el Ayuntamiento de Toledo, «somos conscientes de esta realidad, de que somos la institución más cercana al ciudadano y nuestro compromiso de colaborar con la Asociación de Párkinson Toledo y de ayudarles en todo lo que podamos es innegable», ha concluido.
AFEPA en Albacete atiende a más de usuarios cada día
Además, en Albacete el alcalde, Manuel Serrano, que ha participado en la lectura del manifiesto del Día Mundial del Parkinson, ha agradecido a la gran familia de AFEPA la labor encomiable que realiza a diario en la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson a través de los servicios de calidad que ofrece desde su centro a los más de 80 usuarios con los que cuenta, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo tan importante que lleva a cabo para informar, orientar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
Durante el acto, Serrano ha estado acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno, Llanos Navarro y Carlos Calero, otros miembros de la Corporación Municipal, la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, la delegada provincial de Sanidad, Juani García, y el resto de las autoridades.