Bajo el lema «Compromete al gobierno de Castilla-La Mancha en la erradicación de la pobreza», las 56 ONGD que pertenecen a la Coordinadora han desarrollado una campaña de recogida de firmas con el fin de que la cooperación al desarrollo de Castilla-La Mancha no desaparezca. Han logrado cerca de 14.000 firmas.
«Durante los últimos años, la Junta de Comunidades ha sido uno de los referentes en España en lo que a políticas de cooperación para el desarrollo se refiere y así debe seguir siendo», indica la coordinadora en nota de prensa.
En el año 2011 se habían aprobado en las Cortes regionales más de 45 millones de euros de presupuesto para cooperación al desarrollo, lo que supone un 0,52 por 100 del presupuesto total de la Junta de Comunidades. Pero ya desde 2010 empezaron a no ejecutarse una parte importante del presupuesto: más de 8 millones de euros se dejaron de destinar a proyectos y programas de Cooperación y Educación para el Desarrollo. Denuncian también que en 2011 hubo un salto cualitativo en el abandono de las políticas de cooperación, hasta el punto que la Junta de Comunidades dejó de resolver la convocatoria de subvenciones a proyectos de Cooperación al Desarrollo y de Educación para el Desarrollo. Por primera vez en la historia de la Junta de Comunidades quedó una convocatoria desierta por falta de presupuesto. «Este año, muchas de las personas y comunidades empobrecidas dejarán de recibir ayuda oficial para la seguridad alimentaria, educación, salud, infraestructuras, derechos humanos, etc».
«Entendemos que estamos en crisis y que el presupuesto tiene que adaptarse a las circunstancias económicas del país y región donante, pero no puede desaparecer el 100 por 100 de la partida presupuestaria destinada a proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo. La situación se agrava ante la incertidumbre de lo que puede pasar en 2012: aún no sabemos cuál va a ser el presupuesto de Cooperación».
Por todo ello han iniciado una campaña de firmas para que la ayuda oficial al desarrollo forme parte de los servicios sociales básicos, al destinarse a las personas más empobrecidas, a esos más de mil millones de personas que pasan hambre. Consideran que la ayuda oficial al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. «Es una necesidad vital para millones de personas».
Las personas firmantes exigen al gobierno de Castilla-La Mancha que pague los proyectos de cooperación para el desarrollo, educación para el desarrollo, programas y convenios que adeuda, y que cumpla con la ley castellano-manchega de Cooperación para el Desarrollo de 2003, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, destinando, como mínimo, el 0,7 por 100 de los ingresos propios a Cooperación al Desarrollo. Agradecen también a las miles de personas que han firmado el compromiso con la cooperación al desarrollo y la disposición, con este acto, a ser solidarios con las personas y colectividades más empobrecidas.