El Grupo Municipal Popular (GMPP) en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido al alcalde, Emiliano García-Page, un informe sobre la eficacia de las medidas de erradicación de palomas en vista de lo que, ha calificado, como «nulos resultados» tras realizar un gasto de 200.000 euros.
Según explica en una nota de prensa, en las calles de San Miguel y de San Justo, del Casco Histórico, «es más que notoria la ineficacia de las medidas aplicadas» por el equipo de Gobierno «para erradicar las colonias de palomas».
«Una vez más vemos como el alcalde de Toledo se gasta miles de euros sin conseguir resultado alguno» ha señalado el GMPP, quien ha puesto de ejemplo como por las calles que rodean las Iglesias de San Miguel y San Justo los visitantes «se encuentran a diario con un suelo lleno excrementos de paloma».
A juicio de los ediles popular resulta «vergonzoso» que tras años de denuncia «el equipo de Gobierno se muestre incapaz de solventar dicho problema» y, ha añadido: «es más, lejos de erradicarlo vemos como el problema se está agravando extendiéndose a otras iglesias y edificios del Casco Histórico».
Ha recordado que se trata de un problema que «tiene diversos efectos perniciosos para la ciudad», y ha citado el deterioro patrimonial, problemas de higiene e incluso de salud, «además de la lamentable imagen que se transmite a quienes nos visitan de una notable falta de limpieza e higiene».
Por ello, ha lamentado, «sufrimos los efectos de una ausencia total de limpieza durante días y días», que ha achacado a la «indiferencia y total desinterés» del alcalde, del edil encargado del área de Limpieza, Gabriel González, y del responsable del área de Patrimonio, Jesús Nicolás, que supone, además, «la pérdida de cientos de miles de euros que las diferentes administraciones han destinado a restaurar y reparar los inmuebles del Casco Histórico.
De tal forma, ha concluido, que «exigimos a Page y a su equipo de Gobierno que pongan medidas eficaces y no permitan que se malgasten nuestros impuestos y que actúen de forma urgente contra el grave deterioro patrimonial que las palomas están ocasionando en nuestro Casco Histórico, merecedor de la máxima protección posible».