domingo, 12 de enero de 2025
10/11/2014junio 8th, 2017

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) ha aprobado una moción de apoyo al sector ganadero que está sufriendo las consecuencias de la aparición en la comarca ganadera de la enfermedad de la legua azul.

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha explicado que el pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos que el Ayuntamiento se dirija a la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar su apoyo, tras la aparición de esta enfermedad.


El pleno, ha comentado el alcalde, ha instado tanto al Gobierno autonómico como al del Estado, a que se adopten las medidas necesarias para prevenir y controlar el avance de la enfermedad de la lengua azul en esta comarca ganadera.

Asimismo, han instado a ambas administraciones a que pongan a disposición de los ganaderos, de manera gratuita, las dosis de vacunas que sean necesarias para combatir con seguridad y garantías la enfermedad.

Finalmente, el pleno ha instado a la Junta de Comunidades y al Ministerio de Agricultura a que dispongan unas partidas económicas de apoyo a los ganaderos que pierdan cabezas de ganado como consecuencia de la enfermedad.

El alcalde de Piedrabuena ha señalado que es importante que se tomen medidas de forma inmediata para «compensar los daños provocados en el sector ganadero con la aparición de la lengua azul».

El edil ha recordado que la lengua azul es una enfermedad vírica que ocasiona graves daños en la cabaña ganadera y que, en la provincia de Ciudad Real está afectando a las comarcas de Piedrabuena, Almodóvar del Campo y Almadén, tres zonas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado como restringidas tras declararse varios focos de esta enfermedad en algunas explotaciones.

En estas zonas, ha indicado, los ganaderos están viendo como la cabaña ganadera se ve gravemente afectada por la merma de ejemplares, pero también por otros daños que se traduce en costes añadidos por el incremento de la vigilancia, las pruebas sanitarias y los trabajos de vacunación, por lo que, ha señalado, el Ayuntamiento ha pedido el apoyo de las diferentes administraciones con competencias.

Por su parte, el grupo municipal del PP, en un comunicado, ha valorado que la Junta de Comunidades haya repartido ya más de 129.000 vacunas contra la enfermedad de la lengua azul.

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Piedrabuena, Luis Hidalgo, ha señalado que esta «rápida respuesta favorecerá», en su opinión, «que el brote desaparezca cuanto antes de las explotaciones de las comarcas afectadas y minimice al máximo el impacto de la misma».

Según el portavoz popular, a esta vacunación hay que sumar las medidas que está aplicando el Gobierno de España para evitar la propagación de la enfermedad a diferentes comarcas dentro del territorio nacional.

Luis Hidalgo ha considerado que con esta actuación queda claro que «la prioridad del Partido Popular ha sido siempre la de defender los recursos de los que dispone Castilla-La Mancha y, en este caso, la de apoyar a los ganaderos afectados» y ha solicitado ayuda a la Junta para aquellas explotaciones de su municipio que puedan verse más afectadas. 

(Visited 31 times, 1 visits today)