«Después de vender la chatarra del Mercado de Ganados el Ayto planea cambiar a La Puebla los huesos de Fde Rojas por dos cajas de melocotones».
Es la pregunta que se hace una de las voces críticas talaveranas más conocidas. La de Miguel Méndez-Cabeza, médico y fundador de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, colectivo que lidera las reivindicaciones sociales en materia de agua para Castilla-La Mancha.
Méndez ya fue muy crítico con la decisión del ayuntamiento talaverano de dedicar las dependencias del histórico Mercado de Ganado para la instalación de una fábrica de productos lácteos de la empresa Senoble, un acuerdo que consideró muy ventajoso para la multinacional, que se propone crear 200 empleos directos en una primera fase, ampliables hasta 400 y que obtuvo un gran respaldo político al ser apoyado por PP y PSOE.
El mordaz Méndez-Cabeza ha colgado ese tuit en su cuenta @talaveranator y ahora se pregunta si, en esa línea, lo siguiente será cambiar los restos de Fernando de Rojas por una caja de melocotones.
El autor de «La Celestina» resposa en la ciudad de la cerámica, pero es natural de La Puebla de Montalbán (Toledo), cuyos productos agrícolas son muy apreciados, especialmente los melocotones. De ahí la ironía.
En su perfil en twitter, Méndez se autodefine como «médico y escritor nacido en la que Cervantes llamó la mejor tierra de Castilla. Nada de ella me es ajeno: etnografía, historia, naturaleza…y sus ríos».