fbpx
jueves, 19 de septiembre de 2024
Ciudadanos beben agua de una fuente en una mañana de Toledo muy calurosa
Ciudadanos beben agua de una fuente en una mañana de Toledo muy calurosa
El aire acondicionado, el principal aliado - 01 agosto 2024 - Toledo

En las últimas semanas el calor se ha hecho notar en toda Castilla-La Mancha, los termómetros han llegado hasta los 42 grados en algunas zonas, algo que paraliza la vida diaria debido a las altas temperaturas. En concreto, en Toledo se ha superado los 41 grados y sus habitantes solo han podido combatirlo bebiendo mucha agua, con el aire acondicionado y remojándose en piscinas públicas y privadas.

«Me voy a la piscina de mis hijos y me quedo en casa con el aire. No hay otra cosa, es horroroso e insoportable», confiesa Fili de 90 años que la única alternativa que ve para hacer deporte es pasear por casa.


De la misma manera, piensan Isabel y Emilia, que no salen de casa y el único momento que pisan la calle es por la mañana temprano «luego nos metemos en casa y pones el aire para estar fresquitas». Así aseguran que ni por las noches salen porque «sigue haciendo mucho calor».

El aire acondicionado es uno de los principales aliados en esta época estival y así lo confirma Rosi: «El aire a tope porque no se puede, salir poco, pues a la calle no hay quien salga». Igualmente, Juan dice que se refugia en el trabajo, aunque huye del calor y cuando le toca salir intenta ir refrescándose de café en café: «El resto de tiempo estoy en casa con el ventilador».

Otros toledanos prefieren pasar el calor con una cerveza en la mano, bebiendo mucha agua y bañándose en la piscina.

A la hora de trabajar, Diego pasa muchas horas expuesto a las altas temperaturas de Toledo algo que asegura que se puede pasar mejor gracias a un ventilador con agua que «refresca mucho» y con una chaqueta con ventilación asistida «ayuda a bajar mucho la temperatura corporal».

Juan Carlos: entrado al aire acondicionado «tengo una bañera grande donde hace largos, anchos y bucea».

Alternativas

ENCLM te da algunas opciones para que las próximas semanas se hagan más amenas con el calor:

  • Ir alguna de las cinco piscina municipales de Toledo: Campo Escolar, Escuela Central de Educación Física, Santa Bárbara, Polígono, y Azucaica.
  • Disfrutar de una tarde de película y palomitas con los últimos estrenos en casa con un ventilador/aire o en el cine.
  • Pasar el día o la tarde en el centro comercial en Luz del Tajo o Parque Abadía.
  • Un plan alternativo

Recomendaciones

  • Beber agua y líquidos con frecuencia
  • Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a: bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como a las personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes o hipertensión, entre otras).
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
  • Procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  • Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
(Visited 99 times, 1 visits today)