Varios de los municipios de la provincia de Toledo afectados por la rotura de la tubería del embalse de Picadas por las lluvias torrenciales de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han decidido recurrir al agua de las piscinas municipales como alternativa de abastecimiento de agua no potable.
Garciotum ha recurrido a la piscina municipal
Es el caso del municipio de Garciotum, que a través de su página web ha informado de que para mantener el suministro de agua a través de la red municipal, dada la situación en el abastecimiento, este jueves el Ayuntamiento se ha visto obligado a aportar agua al depósito viejo desde la piscina municipal.
El Ayuntamiento de Garciotum ha resaltado que este agua no es apta para consumo humano y ha agradecido la colaboración de la población por su concienciación con el grave problema existente.
Torrijos: la piscina para evitar recurrir a los pozos municipales
También el Ayuntamiento de Torrijos, una localidad de unos 13.000 habitantes, está utilizando el agua sobrante de la piscina para el riego y la limpieza, para evitar recurrir a los pozos municipales que abastecen de agua potable al municipio como alternativa tras la rotura de la tubería de Picadas.
El Consistorio también ha informado en una nota de prensa de que ha encargado un cargamento de agua potable «por si en un momento determinado hiciera falta, contar con ese plan B y poder siempre disponer de agua para suministrar a la población».
Villaluenga y Yunclillos, epicentro de la tragedia, claman ayuda, temen robos y lluvias
El Ayuntamiento de Torrijos ha pedido a los ciudadanos que actúen con «una responsabilidad extrema» a la hora de consumir el agua de los pozos municipales, para que no se agoten los recursos.
Con todo, el Consistorio no descarta, si las circunstancias llegaran a empeorar, tener que programar algún corte de agua, por ejemplo, durante la noche, si bien ha aseverado que se informará con antelación de esos cortes, si llegan a producirse.
Sigue el reparto de agua embotellada y la distribución de agua a través de depósitos
Por su parte, varios consistorios de la provincia han detallado los horarios de reparto de agua a través de depósitos, que en algunos casos es agua potable y en otros, agua no potable.
Es el caso de Olías del Rey, que tiene previsto instalar tres depósitos de agua potable en varios puntos del municipio y también ha adquirido más de 60.000 litros de agua en garrafas, si fuera necesario se pondrían zonas de reparto para que fueran recogidas por nuestros vecinos y vecinas.
También en Seseña se han instalado tres puntos de suministro de agua potable y han previsto que en los próximos días se instalarán depósitos de agua no potable en otros puntos del municipio.
«Haced caso solo de las informaciones de medios oficiales»
Todos los ayuntamientos han coincidido en recomendar a los ciudadanos que no hagan caso de las informaciones falsas que se difunden a través de las redes sociales y que solo hagan caso de las informaciones publicadas en medios oficiales.