El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha avanzado hoy martes los planteamientos del sindicato para el Plan Horizonte 2030, que en noviembre los protagonistas del mismo -Gobierno regional, sindicatos y empresarios- pondrán de largo con la exposición de sus directrices y su apertura a las aportaciones a la sociedad.
Para CCOO Castilla-La Mancha, el Plan Horizonte 2030 deberá poner el acento en la mejora de los servicios públicos, el cambio del modelo productivo, la lucha contra la brecha de género, el abordaje de la grave situación de los jóvenes y la puesta en valor de la aportación de los migrantes al país (teniendo em cuenta su baja natalidad).
Otra cuestión que CCOO CLM pedirá es la inclusión en el Plan del término «trabajador y trabajadora», porque a juicio del sindicato no se incliye lo suficiente. Su puesta en valor serviría, a juicio de De la Rosa, para incidir en el aspecto humano de la economía, en el hecho de que «sin trabajadores no habría empresas ni actividad económica».
CCOO se prepara para la puesta de largo del Plan Horizonte 2030 reconociendo la mejora de la economía en CLM en los últimos años: «Se ha ido acomodando a los estándares de otras CCAA».
El crecimiento de la región, apuntó De la Rosa, se ha producido «a pesar de algunos mantras de los empresarios, como la actualización de las pensiones o los contratos indefinidos». Y a pesar de este crecimiento, CCOO constata los problemas: «el riesgo de pobreza en el 30% de la población, las dificultades para llegar a final de mes del 10% de la población, la imposibilidad de los jóvenes de acceder a una vivienda y la brecha de género en materia laboral».
Servicios públicos
En noviembre pondrá en el centro de la mesa los servicios públicos: «Las listas de espera son interminables, las personas se mueren a la espera de la atención a la discapacidad, los ratios educativos están por encima de lo deseable, los servicios sociales están muy externalizados y los conciertos sociales no garantizan los derechos de los trabajadores», enumeró De la Rosa.
Puso el ejemplo de que en «muchas residencias de mayores los auxiliares empiezan a levantar a las personas a las cinco de la mañana».
CCOO CLM cree que el Gobierno regional debe aumentar las partidas para servicios sociales (mayores, menores, discapacidad)
Otra de las pretensiones de CCOO para el Plan Horizonte 2030 es el cambio del modelo productivo. De la Rosa cree que los empresarios «mienten» en lo relativo a los contratos, asegurando que «hay un 40% de contratos indefinidos a tiempo completo».
«Los sistemas productivos son mas del siglo XIX que del XXI. Los empresarios se niegan a la reducción de la jornada laboral, lo que sería mas productivo, de hecho es lo que se ya sabe por estudios», indicó.
A juicio de De la Rosa, «si para que una empresa vaya bien un trabajador debe hacer 10 horas, dos de ellas extras sin pagar, es que algo no va bien. Hay que democratizar los procesos productivos. Si no, las empresas serán poco eficientes».
Brecha de género
Otra de las cuestiones básicas que planteará CCOO en el Plan es la relativa a la brecha de género, ya que considera «bochornoso» que no se articulen medidas para atajarla. Recuerda el secretario general de CCOO CLM que en la región sigue ocurriendo que un hombre cobre más que una mujer por el mismo trabajo.
«Esto tiene que ser perseguido. Y no es anecdótico. La brecha es de más de un 20%, las mujeres no pueden promocionar o tiene que hacer las tareas de casa», abundó.
Los jóvenes
Por otro lado, para CCOO CLM los jóvenes tienen que ser «una prioridad», ya que «tienen contratos más precarios aunque están más preparados, y no trabajan en el sector para el que se han formado».
Ha recordado entonces que los jóvenes se marchan, y no vuelven, porque en otros países cobran más.
Otra cuestión que CCOO CLM considera esencial abordar en el Plan es el acceso a la vivienda de los jóvenes: «Comprarse una casa en CLM es una misión imposible. Cuando es un derecho, es un privilegio que solo pueden alcanzar algunos porque el mercado no esta intervenido y nadie le mete mano».
«La casa debe ser un derecho protegido. Que no me hablen de okupas. El problema es que no hay un parque de vivienda publico con alquiles accesibles, no solo para los jóvenes. Se podría remediar si el suelo publico no fuese enajenado para la especulación. O interviniendo los precios de los alquileres», insistió.
Migrantes
De la Rosa abordó el asunto de los migrantes: «Está de moda sobre todo el tiro al migrante, calificarlo como un problema, cuando «para cubrir las necesidades de empleo hace falta mano de obra. El 90% de los migrantes trabajan. En que condiciones? Me sonrojo, sin papeles, casas e insultados. Les necesitamos en los proximos 25 años, a millones, para cubrir el deficit de personas».
Y concluyó con esta aseveración: «Queremos que el Plan Horizonte 2030 hable de las personas. El dinero que se genera en CLM se distribuye mal. Y queremos que el Plan, cuando esté terminado, haga que una mujer trabajadora salga reconfortada porque sus condiciones son mejores. Si está identificada con el Plan, habremos hecho un buen trabajo».
Instituto de Riesgos laborales
De la Rosa fue abordado por el grave problema de los accidentes laborales: al respecto, dijo que el sindicato está a la espera de que en 2025 se ponga en marcha el Instituto de Riesgos laborales, anunciado por el presidente regional. Espera que con él, baje el índice de accidentes, reconociendo que los actuales en CLM son muy altos. «En 2025 debería estar a pleno rendimiento», formado por un cuerpo específico de empleados públicos (no trasladados de otros cuerpos de la Administración), con perfil técnico. El Insituto, cree además, debería tener capacidad punitiva en los casos de incumplimiento.
Por otro lado, De la Rosa fue cuestionado por la negociación a nivel estatal en torno a la jornada laboral de 37.5 horas. Al respecto, pide al Gobierno «valentía» para someter la medida a las Cortes ya que no confía en la patronal. «Invito a los partidos a que hagan una reflexión profunda. Que se retraten, a la mayor brebedad posible».