Podemos CLM, en referencia a la celebración en los últimos días del Debate del Estado de la Región, ha criticado que Emiliano García-Page “se haya dedicado a lanzar múltiples puyas contra Podemos e Irene Montero, mientras blanquea a VOX, que pretende acabar con todo derecho social, libertad e incluso con el propio sistema autonómico”, ha indicado en un comunicado.
Podemos CLM: «Page ha llamado a acuerdos con Núñez»
En este sentido, Podeemos CLM añade que “a pesar del circo de la falsa confrontación entre PP y PSOE, Page ha llamado a acuerdos con los de Paco Núñez, cuyo modelo se asemeja al del actual Gobierno, pues ambas fuerzas han llevado a cabo privatizaciones de servicios públicos, recortes en sanidad, como la supresión de la Carrera Profesional en Castilla-La Mancha, educación con el amparo al modelo concertado o la eliminación del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que es fundamental para asegurar la protección social de la ciudadanía”.
Por ello, y por la centralidad que el conflicto catalán ocupó en las intervenciones de Emiliano García-Page, la formación morada denuncia que “usa Cataluña como cortina de humo para tapar su desmantelamiento de los servicios públicos”.
Podemos CLM achaca los malos resultados a la «inacción del Gobierno» desde que no están en él
Tildan de “farsa” las propuestas de PP y VOX
Por otro lado, desde Podemos CLM rechazan las propuestas de PP y VOX “porque son una farsa, nadie se cree que propongan mejorar la sanidad o la educación cuando han sido y son los partidos de la derecha los que recortes y privatizaciones más salvajes hacen”. Según José Luis García Gascón, coordinador autonómico de Podemos, “las derechas son el brazo político de oligarcas y especuladores y siempre se van a poner en el lado contrario al de la gente común y sus derechos”. En ese sentido, considera que “son incompatibles las reducciones de impuestos o su eliminación con sus propuestas de supuesto refuerzo de los servicios públicos, pues no se puede defender el aumento de inversión en sanidad, mientras se rechaza el fortalecimiento y financiación del Estado del bienestar y la justicia social”.
Ha faltado “la voz de la izquierda”
Para José Luis García Gascón, líder de Podemos CLM, “los avances en derechos y democracia han estado ausentes del debate al faltar la izquierda en las Cortes”. A este respecto, cree que “si hubiéramos estado presentes, se habría discutido sobre la emergencia que sufre nuestra población con respecto al acceso a la vivienda y el modelo antisocial del PSOE de Castilla-La Mancha; las cuentas pendientes de nuestra región con la memoria democrática y las víctimas del franquismo; el incumplimiento por parte de la Junta de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; la necesidad urgente de romper relaciones con el estado de Israel por el genocidio que está practicando en Palestina y de las grandes preocupaciones de la ciudadanía en relación con el medio ambiente: los peligrosos proyectos de minería de tierras raras, el fin de la moratoria a las macrogranjas y la crisis del agua”.
Reforma del sistema electoral
García Gascón espera que “aunque Page y el PP no quieran, con la reforma del sistema electoral podamos tener más pronto que tarde voz y decisión propias y nuestras propuestas tengan que ser escuchadas y aprobadas”. En relacón a ello ha indicado que “el PSOE de Castilla-La Mancha de lo único que saca pecho son mejoras que fueron conseguidas en la legislatura en que Podemos estuvo en las Cortes y en el Gobierno de la región, pues lo único que ha hecho el actual presidente con sus mayorías absolutas ha sido aplicar recortes y privatizaciones igual que Cospedal”.
El líder de Podemos CLM ha finalizado señalando que “el momento de que la voz de la izquierda está más cerca no solo por la posible reforma de la Ley Electoral, también porque estamos levantando Podemos y con ello la izquierda transformadora en la región para lo que necesitamos unidad y arrimar el hombro entre todas y todos para conseguirlo en 2027”. En ese sentido ha recordado que el resultado obtenido en las elecciones europeas por Podemos en la región “confirma que vamos por el buen camino hacia el objetivo”.