El Centro Social del barrio del Polígono de Toledo ha acogido este pasado sábado el II Encuentro Autonómico Anual de Podemos CLM, en el que han participado un centenar de personas y ha arrancado el programa electoral participativo, con el que la formación morada regional concurrirá a los comicios autonómicos del 28 de mayo de 2023.
El debate político y las propuestas para el programa electoral participativo de Podemos CLM se han canalizado a través de cinco mesas temáticas que, según explica la formación, “son las primeras piedras con las que vamos a construir el muro de contención de la derecha y las políticas de derechas de Page en la región”.
Podemos CLM recoge propuestas en torno a 5 mesas
La mesa de ‘CLM Servicios Públicos’ recogía las propuestas sobre educación, sanidad, cultura, transporte y empleo público.
Esta mesa, la que concentró una mayor participación, contó con Teresa Navarro, candidata por la provincia de Cuenca a las Cortes de Castilla-La Mancha, así como coordinadora adjunta de Podemos CLM, y con Mª Ángeles García, candidata a la alcaldía de Cuenca y también miembro de la candidatura de la provincia, como facilitadoras.
Por su parte, las albaceteñas Carmen Fajardo y María Porcel lideraron la mesa ‘CLM Social’, en la que la formación y los colectivos debatieron sobre servicios sociales, dependencia, memoria democrática, derechos humanos, cooperación y migración.
Fajardo, que encabeza la lista a las Cortes por Albacete y fue la candidata más votada del equipo de Gascón en las primarias de Podemos CLM, ha señalado que “la sensibilidad social va a ser una piedra angular de nuestro programa”. Porcel, segunda en la lista provincial de Albacete y tercera para el ayuntamiento de esta capital manchega, ha señalado “el peso de la solidaridad en las políticas regionales de Podemos CLM”.
La mesa ‘CLM Ecologista y animalista’, moderada por Esperanza Gómez Calcerrada y Fernando Garrote, recogió las propuestas para “garantizar el futuro verde y sostenible de nuestra región, así como políticas para el respeto y el bienestar de los animales, frente a retos como la proliferación de macrogranjas industriales”.
Gómez-Calcerrada es cabeza de lista en la provincia de Ciudad Real y en el ayuntamiento de esta ciudad por Podemos, además de secretaria autonómica de Círculos, Extensión, Formación y Participación de la formación regional, y Garrote es número dos en las listas para la provincia y para el ayuntamiento de Cuenca, así como secretario autonómico de Municipalismo y Acción Institucional.
Asun Mateos, candidata de Podemos a las Cortes por la provincia de Guadalajara y secretaria de Políticas de Igualdad y Mundo Rural de Podemos CLM, y Raffaella Corrales, número dos de la formación regional en esta provincia, así como conocida activista de los derechos de las personas trans y el colectivo LGTBI, lideraron la mesa ‘CLM Feminista y LGTBI’.
“Nuestro empeño en el cumplimiento de las leyes feministas impulsadas por el Gobierno de coalición de España en Castilla-La Mancha, como la ley del aborto o el respeto a la ley del ‘solo sí es sí’”, además de impulsar “políticas tan importantes» como el Plan Corresponsables, “que tanto bien hacen a favor de la conciliación son nuestras prioridades”, junto con “la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres”, ha dicho Mateos Gámez.
Por último, en la mesa ‘CLM Joven’ se ha hecho hincapié en “el papel trascendente de las personas jóvenes en las elecciones autonómicas de 2023”. Samuel Gamero, miembro de la lista provincial por Toledo y coordinador del Área Joven de Podemos CLM, junto a Vicky Estrella Félix, número dos por la provincia de Ciudad Real, han abordado “las políticas jóvenes, impulsadas por la propia juventud, para construir una región que no nos expulse por falta de oportunidades, como está ocurriendo”.
El propio Gascón ha indicado que el colectivo joven “tiene en su mano cambiar esta tendencia que expulsa a la gente joven de nuestra región, apostando por políticas destinadas a resolver, con su participación, los problemas que les afectan”.
“Page no repetirá mayoría y el PP es contrario a los intereses de CLM”
José Luis García Gascón ha hecho un “llamamiento a la unidad de la izquierda, en la que la fuerza de Podemos es fundamental, para conseguir el cambio transformador y progresista que cada día es más necesario en Castilla-La Mancha”.
Gascón ha remarcado que “Page no repetirá la mayoría absoluta y el PP es contrario a los intereses de Castilla-La Mancha, por lo que es necesario que Podemos CLM entre con fuerza en las Cortes regionales el próximo 28 de mayo”.
El candidato de Podemos a la presidencia de la Junta ha valorado que “tenemos que seguir trabajando para lograr una movilización histórica que haga posible que las políticas que impulsamos lleguen a las mayorías sociales de la región, en lugar de gobernar para la minoría privilegiada y los fondos buitre como ha ocurrido con el PP y como sigue ocurriendo con Page”.
“El encuentro del sábado, de impulso del programa electoral participativo, junto a la ciudadanía, movimientos sociales y personas expertas, nos va a permitir construir un proyecto de región de Castilla-La Mancha para los próximos años, que genere una visión de futuro y de esperanza para que la gente de nuestra región pueda vivir mejor”, ha explicado Gascón.
“Este programa está enfocado a reforzar la sanidad pública, la educación pública, las políticas de vivienda, las políticas de juventud, las iniciativas medioambientales y feministas en Castilla-La Mancha y que la vida en nuestra región esté al menos en el mismo nivel que en el resto de España, porque estamos a la cola en todos los indicadores sociales y medioambientales, por culpa de la mala gestión de los gobiernos del PP de Cospedal y de Emiliano García-Page”, ha sostenido Gascón.
“Frente a lo malo, que es el gobierno de mayoría absoluta de Page, y lo peor, que es un gobierno del PP, o del PP con el PSOE, como está amenazando el presidente, estamos construyendo una alternativa progresista, libre de privatizaciones, recortes y ataques medioambientales”.