El secretario general de Podemos Toledo, Alfredo Díaz-Cardiel, ha avanzado que el objetivo prioritario de su formación es ganar las elecciones autonómicas de mayo en Castilla-La Mancha, y por ende en España, y que apoyará en las municipales a Ganemos si se cumplen unos requisitos «irrenunciables».
Díaz-Cardiel se ha pronunciado así en la primera comparecencia pública tras resultar elegido máximo responsable en las elecciones del pasado día 2, en las que votaron 204 personas sobre un censo de 547 inscritos, y tras la designación de las 17 personas que conforman el Consejo Ciudadano que, a su vez, ha decidido los seis representantes en el denominado Consejo de Coordinación.
En concreto, Sofía Rodríguez será la responsable de Movimiento social y sociedad civil, Susana Cardona de Organización, Manuel Arias de Redes, Adriana Rodríguez de Igualdad, Brian O’Sullivan de Finanzas y Damián Villegas como secretario de Prensa.
El máximo responsable de la nueva formación política en Toledo ha explicado que «estamos en el proceso constitutivo» para los comicios autonómicos «a los que nos presentaremos con la marca Podemos» y que se tiene previsto su conclusión a mediados de febrero.
Tras esto «tendrán lugar las primarias abiertas» y se conocerán los programas de los candidatos que tendrán el gran objetivo de «ganar las elecciones en Castilla-La Mancha y en España» para lo que trabajan a marchas forzadas porque «tenemos los tiempos marcados».
Sobre las elecciones municipales, Díaz-Cardiel ha reseñado que «apoyaremos a Ganemos» siempre que defienda unos requisitos que «vemos irrenunciables» y que ha resumido en «candidaturas de unidad popular, primarias abiertas, creación de un programa que elabore la ciudadanía y que ésta decida sobre posible pactos postelectorales».
Y todo, ha remarcado, «porque los ciudadanos tienen que estar directamente representados en las instituciones, y en este caso que la gente decida lo que quiere en sus municipios».
En el caso de Toledo, el gran reto es la gestión directa y la eliminación de recortes en servicios sociales y «atajar y equilibrar las desigualdades cada más crecientes» para lo que «el Ayuntamiento se tiene que poner al servicio de la ciudadanía y decida la prioridad que tiene que realizar para si mismos», ha planteado.
«QUE SE PUEDAN REVOCAR LOS CARGOS ELECTOS»
También ha propuesto un cambio de ley para que «se puedan revocar a los cargos electos, que no sea un cheque en blanco cuatro años, y se pueda romper porque hace lo contrario a lo que dijo».
«Si un concejal se compromete a hacer algo y hace lo contrario, que dimita o la ciudadanía le diga que lo deje», ha reforzado, porque «a fin de cuentas lo que queremos es aumentar la democracia».
Por último, ha presentado la ‘Marcha por el cambio’ que se va a celebrar el día 31 en Madrid, con una manifestación que saldrá a las 12 horas de Cibeles y concluirá en la Puerta del Sol.
«Vamos a hacer el mayor esfuerzo en apoyar y colaborar a que la marcha tenga la mayor afluencia de toda España, con la que queremos decir adiós a la casta política que nos ha gobernado durante tantos años y de espaldas a la mayoría de la población, ofrecer ilusión porque este es el año del cambio», ha concluido.