Podemos Toledo pide al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que imite a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, «se ponga al frente del equipo medioambiental de su gobierno y comiencen a trabajar coordinadamente, con coherencia y con la agilidad suficiente para colaborar en la búsqueda de una solución definitiva a los peligrosos vertidos de amianto depositados ilegalmente por Ibertubo, a tan sólo 300 metros de las viviendas del barrio del Polígono».
Y es que, para Podemos, «estamos ante uno de los desastres ambientales más grandes de España».
Esta mañana el secretario general de la formación en Toledo, Alfredo Díaz-Cardiel, y Damián Villegas, secretario de Prensa de Podemos Toledo, han dado una rueda de prensa para abordar el grave problema.
«Page debe poner orden para evitar el ridículo que hizo su portavoz, Nacho Hernando, que dio la callada por respuesta cuando los periodistas le preguntaron por el amianto del Barrio Avanzado y por tanto, en una parcela propiedad de la Junta. ¿Qué va a hacer el Gobierno de Page, seguir echando la culpa a los propietarios particulares? Es, cuanto menos una irresponsabilidad que, teniendo un vertido de amianto en su propia casa, hagan mutis por el foro», añade Podemos.
Para Podemos, «es igualmente incomprensible que Hernando niegue todavía que estamos ante uno de los desastres ambientales más grandes de España, con claras implicaciones en la salud pública de la ciudad de Toledo, y que pida al vecindario que no se preocupe». Desde Podemos Toledo «entendemos y compartimos su preocupación, algunos de los cuales se están planteando abandonar sus viviendas y buscar otro domicilio en una zona más segura», añaden.
«QUE LA CHT ACABE CON SU ESPERPENTO»
Por ello Podemos Toledo pide encarecidamente «a la Confederación Hidrográfica del Tajo que acabe ya con su esperpento y publique, de forma inmediata, todos los informes sobre el vertido en el arroyo Ramabujas. No nos creemos, de ninguna de las maneras, que los vertidos en el cauce y en las riberas no contengan amianto. Nunca han dicho la verdad sobre este asunto y siguen sin decirla», aseguran.
«También tienen que explicar públicamente, muy despacio y muy claro, por qué dicen que los daños del vertido en su Dominio Público Hidráulico son de 24,26 euros, cuando los vertidos incluso han modificado el curso natural del arroyo Ramabujas. Y la posible multa de 700 euros se antoja ridícula, porque está en juego la salud pública», agregan.
APOYAN LA COMISIÓN
Por último, Podemos manifiesta su «apoyo a la comisión de trabajo impulsada por la alcaldesa, Milagros Tolón, en la que deben estar incluidas las tres administraciones implicadas, Junta, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Tajo, los grupos municipales y la sociedad civil.
Por último, Podemos Toledo «tiende la mano para colaborar en el objetivo común de erradicar el problema del amianto, siempre que haya clara voluntad de avanzar sin dilaciones, con decisiones operativas y concretas en sus tiempos, y que haya una información constante y adecuada a la ciudadanía».