Podemos Talavera solo ve una explicación posible para lo que sucedió ayer en el Senado: «los castellano-manchegos no son prioritario para el PP«. Los «populares» retiraron su apoyo al AVE por Talavera y al tren convencional en la provincia de Toledo, ya que quitaron su moción antes de comenzar la sesión y luego votaron en contra de una del PSOE que recogía las reivindicaciones del Pacto por el Ferrocarril en la provincia de Toledo.
En un comunicado de prensa, la formación morada ha expresado que «sin lugar a dudas el Partido Popular ha escenificado una pantomima adhiriéndose al Pacto Social por el ferrocarril, un compromiso que sin ningún tipo de escrúpulos han vulnerado».
Además, añade que «no solo se ha dado al traste con las mejoras más que necesarias en la actual vía convencional, donde en los últimos meses se han producido más de 70 incidencias en la provincia de Toledo, también se ha jugado con la posibilidad de agilizar el esperado proyecto de Plataforma Logística de Talavera, así como con la llegada del AVE».
Y es que para el portavoz de Podemos Talavera, Sergio Ortiz, «es un hecho innegable que el Partido Popular vuelve a ningunear a los vecinos de Talavera».
Por último, recuerda el comunicado que «Podemos CLM continuará luchando y trabajando por alcanzar unas infraestructuras dignas que por derecho corresponde a los ciudadanos de esta región».
A Ganemos Talavera no le sorprende el voto en contra del PP
En Ganemos Talavera no están sorprendidos tras esta votaciones en contra ya que «los tumbos del PP no son ninguna novedad, son muchos años vendiendo humo en nuestra ciudad, dicen una cosa y hacen la contraria cuando tienen la oportunidad de materializarla. Nueve meses después de la visita del ministro, donde nos volvió a decir lo que ya sabíamos, se repite la escena de falta de compromiso del gobierno del PP y falta de voluntad por mejorar ella línea de ferrocarril que discurre por Talavera».
El PP votó ayer en contra de la «Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para revertir la falta de calidad del servicio en diversas líneas ferroviarias de la provincia de Toledo, así como a la implantación de un puerto seco y una plataforma logística en Talavera de la Reina», presentada por el PSOE en el Senado. El gobierno de Rajoy no prioriza la vía a su paso por nuestra ciudad, y en el corredor ferroviario de Extremadura apuesta por invertir sólo en el tramo Plasencia-Badajoz, de acuerdo con el gobierno extremeño. Aquí nada, más allá de declaraciones grandilocuentes, pactos que acaban en vía muerta, y cero euros en dotaciones presupuestarias. Los gobiernos nacional y regional mantienen a Talavera en un apartadero, del que como volvimos a comprobar ayer, no quieren que salga.
Además, añaden que «nuestra ciudad no está en el mapa de ejecución de infraestructuras ferroviarias o logísticas; y el Corredor Atlántico de mercancías se decanta por los valles del Guadiana (Badajoz- Manzanares y de ahí a Toledo-Madrid); y por el Duero, entrando por Fuentes de Oñoro hasta la frontera francesa por Irún. En todos los documentos oficiales de los gobiernos español y europeo ya se contempla».
Por último, no ven un cambio de rumbo en breves fechas, «Talavera a corto y medio plazo no verá mejorado su servicio de ferrocarril. Tendremos que esperar a un hipotético tren de alta velocidad, aún sin trazado definitivo, sin estudios previos siquiera, sin estudio de impacto ambiental, y que en el mejor de los casos podría licitarse bien entrada la próxima década. Nos queda al menos una década o década y media para poder disfrutar de un tren del siglo XXI, y eso sin tener en cuenta los vaivenes políticos, económicos y sociales que en ese tiempo se sucederán. Hasta entonces, nada. Ni un tren digno, ni nodos logísticos, ni puertos secos. Hay que afrontar, una vez más, la realidad».