La celebración del Orgullo LGTBI en Guadalajara ha generado polémica debido a la decisión del Ayuntamiento de no colocar la bandera del orgullo en su fachada principal. Una decisión tomada porque desde el equipo de gobierno consideran que en el balcón solo deben ondear banderas institucionales. Una cuestión que no solo ha provocado las críticas de la Asociación WADO, también la “decepción” de la consejera de Igualdad, Sara Simón, que hace un llamamiento para rectificar lo que considera un “tremendo error”.
Sí habrá bandera en el Palacio del Infantado
Donde sí lucirá la bandera arcoíris durante toda la semana será en el monumento más emblemático de la ciudad: el Palacio del Infantado. Así lo anunciaba la consejera de Igualdad, Sara Simón.
Por su parte, desde WADO no solo han mostrado su repulsa e indignación ante la decisión del equipo de gobierno. En un comunicado han expresado su desvinculación total a la programación del Ayuntamiento para la Semana del Orgullo LGTBI. Dicen haberse enterado de la programación tras encontrarse el cartel del acto de Aaron Lee colgado en el CMI. Además, califican de “muestra de invisibilidad” el hecho de que en el cartel no se haga referencia a la relación de la actividad para su supuesto fin principal (Semana de Orgullo).
La programación del Ayuntamiento
El concejal de Igualdad, Roberto Narro, era el encargado de presentar las actividades organizadas por el Ayuntamiento para la celebración de la Semana del Orgullo LGTBI. destacando una muestra de carteles en el Mercado de Abastos y un concierto gratuito del músico Aaron Lee el 27 de junio. La fachada del Ayuntamiento se iluminará con los colores de la bandera LGTBI el 28 de junio. La actividad estrella de esta celebración será “un concierto novedoso y reivindicativo”, según ha expresado el concejal, del músico Aaron Lee. El concierto será el jueves, 27 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Buero Vallejo y contará con entrada gratuita.
El concejal de Igual ha anunciado que junto a esta semana reivindicativa del Orgullo, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se va a realizar una programación periódica en materia de diversidad, que comenzará con una charla coloquio relacionada con la promoción de la salud, “no quedando solo en actividades en torno a la semana del orgullo pues el compromiso de este Ayuntamiento es trabajar todos los días por la libertad, igualdad, diversidad en Guadalajara”.