sábado, 23 de noviembre de 2024
20/08/2012junio 13th, 2017

La Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense, Adesiman, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han puesto en marcha la Cátedra Adesiman-Leader-UPM, una Cátedra Empresa dedicada a potenciar la cooperación y el desarrollo en la Sierra y Mancha Conquense a través de programas de formación, investigación y divulgación tecnológica.

La Cátedra Adesiman-Leader-UPM tiene como objetivo la colaboración en actividades de docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el área de diseño, gestión y evaluación y proyectos de desarrollo rural.


Dirigida por el catedrático y director del Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural/Local (Gesplan), Adolfo Cazorla, la Cátedra Empresa tiene su ubicación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) Agrónomos.

El presidente del grupo de desarrollo rural Adesiman, Víctor Jiménez, destaca como uno de los objetivos de su grupo la presencia continua de la Universidad en el territorio: «La Universidad tiene muchísima posibilidades desde el punto de vista científico y es ahí donde tenemos que aprovechar».

De ahí que no sólo la UPM trabaje en La Mancha Alta y Sierra Media Conquense, sino que también otras instituciones académicas como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) mantienen convenios con Adesiman para distintos proyectos en la zona.

En el caso de la Cátedra con la Universidad Politécnica, con la que previamente ya se ha trabajado a través de convenios de colaboración, el primer proyecto a realizar es la evaluación de los programas de desarrollo de la Unión Europea llevados a cabo en el territorio desde el año 1997 hasta la actualidad, los denominados Proder y Leader.

Como explica el presidente de Adesiman, esta primera investigación de la Cátedra servirá al grupo para ver «qué hemos hecho, de qué nos ha servido, cómo hemos funcionado y eso nos va a servir para relanzarnos en el futuro».

El primer Programa de Desarrollo y Diversificación de Zonas Rurales, Proder 1, cofinanciado por la UE y llevado a cabo de 1997 a 2001, supuso una inversión en La Mancha Alta y Sierra Media de Cuenca de más de 4 millones de euros; con el Proder 2, desarrollado de 2001 a 2007, se invirtieron más de 7,5 millones de euros.

Actualmente se está desarrollando en el territorio el denominado Programa Leader, para el periodo 2007-2013, cuya primera asignación es de 4,8 millones de euros.

Con la evaluación que se realizará gracias a la Cátedra, se conocerá el impacto de estas inversiones en el territorio de Adesiman y la experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo de la propia federación.

De este modo, se realizará el estudio y análisis de de distintos indicadores físicos, financieros y los aspectos cuantitativos como el número de empresas constituidas, empleos creados y beneficiarios de las actuaciones de formación. Una segunda línea estudiará los aspectos cualitativos y abordará las conclusiones sobre las aportaciones de los programas de desarrollo.

La Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense, Adesiman, está formada a su vez por dos grupos de desarrollo rural: la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de La Mancha Alta Conquense (Adimmac), y la Asociación Serranía Deprimida Cuenca Centro (Sedecuce).

En total, abarca 68 localidades de La Mancha Alta y Sierra Media de la provincia de Cuenca. A Adesiman están asociados 691 promotores públicos y privados (ayuntamientos, asociaciones de diversa naturaleza, fundaciones y empresas) que trabajan por el desarrollo del territorio.

(Visited 22 times, 1 visits today)