Las casas de madera son estructuras hermosas y que, con los debidos cuidados, será posible que nos acompañen por muchos años.
Pero, ¿cuál es la clave del éxito? Para los expertos es bastante claro: el mantenimiento. Si bien la madera es un tipo de material ideal para todo tipo de construcciones, es importante tener en cuenta que se requieren una serie de atenciones para que la durabilidad no se convierta en un dolor de cabeza en el futuro, puedes leer más aquí: https://www.pineca.es
En ese sentido, también hay que incluir lo referente a la ventilación, puesto que es un asunto fundamental para el mantenimiento del que hablamos. Es tanto así, que incluso incidirá en nuestra salud.
Razones que te dirán por qué es importante ventilar tu hogar
Es probable que en algún momento hayas visto a tus padres o abuelos abrir todas las puertas y ventanas para permitir el aire corriera en el interior de la casa. Puede que ser que en su momento no hayas entendido bien esa práctica, pero resulta que es algo necesario para mejorar las condiciones del hogar. A continuación, te explicamos algunas razones para que la integres la ventilación en tu rutina de mantenimiento:
-Ayuda a evitar la absorción de la humedad:
Es cierto que la humedad es un problema que puede comprometer seriamente la estructura de una casa de este estilo, así que hay que tomar todas las medidas pertinentes para evitar que esto suceda.
Una forma de hacerlo, es por medio de la ventilación, ya que gracias a la circulación de aire, tanto el interior como el exterior se oxigenarán evitando ambientes o muy secos o con partes en donde se llegue a concentrar condensación.
-Permite mantener la temperatura interna de la casa:
Es probable que ya hayas escuchado que las estructuras de madera son simplemente perfectas para sentirse cómodo en el interior de las mismas, sin importar la época del año. ¿A qué se debe esto? Pues, la madera es reconocida como un material con propiedades aislantes, así que no tendrás que preocuparte por el exceso de calor o frío.
No obstante, si quieres reforzar esta valiosísima ventaja, siempre es conveniente ventilar los espacios cada cierto tiempo. De hecho, algunos expertos recomiendan sistemas integrados de ventilación para mejores resultados.
-Ayuda a la reducción de los ácaros y el polvo:
La oxigenación del aire es fundamental para que podamos respirar sin problemas y también para que los ambientes se mantengan frescos en todo momento. Esto también es conveniente por si buscas eliminar los malos olores.
Ahora bien, esta acción también tiene una ventaja interesante que vale la pena mencionar, y tiene que ver con el hecho de que se ha confirmado que, gracias a la entrada de la luz solar, los rayos ultravioletas pueden actuar contra organismos peligrosos. Por lo tanto, se tienen dos beneficios, simultáneamente.
-La casa se desinfecta:
El mantenimiento de nuestros hogares busca que los ambientes sean agradables y sanos para todos los miembros de la familia. Por ello hacemos énfasis en la importancia de la ventilación como acción que debe hacerse con regularidad.
Esto es particularmente importante porque en el interior de toda casa, se concentran niveles de dióxido de carbono que pueden afectar negativamente la salud pulmonar de los residentes.
Por lo tanto, si queremos disminuir la densidad del aire del interior, la ventilación será clave. De lo contrario, ayudaremos a propiciar un ambiente ideal para la proliferación de virus y bacterias que no solo afectarán la estructura general, sino también nuestro sistema respiratorio.
Para llevar a cabo un buen proceso de ventilación, te hacemos las siguientes recomendaciones
- Asegúrate de ventilar, al menos, 15 minutos todos los días. Sin embargo, cabe destacar que algunos expertos sugieren aumentar el tiempo, dependiendo de la cantidad de personas que vivan en la casa.
- Poner en práctica la “ventilación cruzada”, la cual consiste en la apertura de ventanas ubicadas en sitios opuestos de la estructura. De esa manera, el aire circulará mucho más rápido en el interior.
- Si quieres mejorar la regularización de la humedad, ayúdate con los deshumidificadores. Serán grandes aliados.
- Usa productos de limpieza caseros para evitar la proliferación de gases tóxicos.