miércoles, 27 de noviembre de 2024
Artículo de opinión 17/03/2014junio 9th, 2017

«Desde que gobierna el Partido Popular a los estudiantes se nos ha complicado el poder permitirnos unos estudios universitarios.

Primero para acceder a la universidad a través de las trabas impuestas por la LOMCE y una vez que consigues entrar, Wert nos exige un 5.5 para obtener la beca el primer año y aprobar el 90 por 100 de las asignaturas en los años siguientes de carrera.


Este año el nuevo sistema de becas hace que a tres meses de terminar el curso académico, el 52,81 por 100 de las becas aún no hayan sido abonadas a los estudiantes. Casi 50.000 alumnos, un 8 por 100 del total según datos del Ministerio de Educación, aún siguen esperando a que se mire su solicitud.

Las becas están compuestas por una parte fija y una variable. La parte fija cubre los gastos de matrícula, depende de la renta familiar y de la nota media final que permite acceder a las ayudas. Además también cubre los gastos de matrícula. La parte variable supondrá un refuerzo a la parte fija y también dependerá de la nota del alumno y de los ingresos familiares. El total a repartir entre los solicitantes será el dinero que le sobre al ministerio de Educación una vez distribuidas las becas correspondientes a la parte fija.

Partes fijas donde la mayoría de los estudiantes hemos visto recortadas a la mitad la cuantía de las becas con respecto al año anterior o simplemente nos la han denegado, lo que supone que más de 270.000 estudiantes tenemos que afrontar los gastos que supone estudiar fuera de casa o con una renta que no permite sufragar todos los pagos requeridos.

De las becas tramitadas hasta el momento, tan sólo, un 51’2 por 100 están concedidas y pagadas, pero solo la parte fija. Educación nos ha hecho saber que no se conocerá la parte variable hasta que no se hayan repartido todas las partes fija, cosa que sucederá entrado el mes de mayo, cuando estemos terminando el curso o ya se haya terminado.

Un acto vergonzoso por parte de este Gobierno el cual castiga por claros motivos ideológicos el acceso a una beca a ese estudiante que pese a sus dificultades socioeconómicos logra aprobar; y además le pone diversas trabas que hasta que recibe la beca. Mientras tanto, los estudiantes seguimos esperando la parte variable…

¿Porque sobrará dinero para la parte variable, no?»

Laura Ruiz Díaz es secretaria de Educación de las Juventudes Socialistas de Albacete

(Visited 17 times, 1 visits today)