La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Cristina Peces, ha pedido explicaciones a la alcaldesa, Milagros Tolón, por la subida de impuestos del 0,5 por 100 con la que quiere gravar a los toledanos. Peces ha manifestado que «no queremos que Tolón vuelva a engañar a los toledanos y por ello la exigimos que aclare por qué habla de reducción cuando lo que realmente ha anunciado es una subida del 0,5 por 100».
La edil popular ha subrayado que la alcaldesa llevaba en su programa electoral que, «en la determinación de los impuestos y tasas, tendríamos como criterio general en cada ejercicio lo que determine el IPC interanual» y, por «si no lo sabe o no se lo han explicado bien, el IPC interanual de agosto a agosto en la provincia de Toledo es del -0,9 por 100. Y si aplicamos el de los dos últimos años sería del 2,3 por 100».
Por tanto, añade, «si es verdad que Tolón quiere bajar los impuestos debería aplicar el -0,9 por 100 que es lo que baja el IPC en nuestra provincia. De no ser así nos los volverá a subir el 0,5 por 100».
En cuanto a la reducción de la ORA, la concejal ha afirmado que Tolón «se está riendo de todos los toledanos al anunciarnos una reducción del 8 por 100 cuando en su programa recogía la reducción del 75 por 100. Y se está riendo de nosotros porque, de los 0,25 céntimos que es lo mínimo que tenemos que pagar por la ORA, nos va a reducir tan solo dos céntimos».
Por otra parte, Cristina Peces considera que Tolón y su socio de gobierno, Javier Mateo, «también se están riendo de todos nosotros cuando hablan de transparencia y han prohibido a los grupos municipales usar la sala de prensa del Ayuntamiento. Y les ha recordado que la sala de prensa es una ubicación institucional y que debe estar al servicio de todos los grupos municipales, como así ocurre en las Cortes regionales, en el Congreso y en el resto de instituciones».