Argamasilla de Alba (Ciudad Real) verá prorrogado el presupuesto de 2013 para el año en curso al no haber sido aprobada la propuesta del equipo de Gobierno por los grupos del Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU), en la sesión ordinaria del último pleno.
El punto más controvertido e importante de la sesión incluía la aprobación del presupuesto para 2014, que ascendía a 4,6 millones de euros. Una propuesta que no salió adelante al encontrarse con los votos en contra de PP (5) e IU (3), frente a los del grupo socialista (5).
El presupuesto presentado al Pleno, según el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, era «el más social de todo el mandato», dijo, calificándolo de «solidario, riguroso, comprometido con los que peor lo están pasando y con los empleados municipales, con el tejido asociativo, la educación y los emprendedores, unas cuentas que mantenían el nivel de reducción del endeudamiento que a finales del ejercicio 2014 se situaría en torno al 30 por 100, cuando el Estado permite a las administraciones hasta un 110 por 100, unas cuentas “reales” en las que se ha tenido en cuenta el incremento de la morosidad en el pago de impuestos».
Así, entre las partidas más significativas destacaban el aumento en 45.000 euros en contrataciones con respecto a 2013 y en 10.000 euros para ayudas sociales, además de otras partidas como las destinadas a la conmemoración del Quijote de Avellaneda, al aparcamiento de camiones, los convenios con las asociaciones y ayudas a los universitarios y la promoción económica.
Dentro del apartado de inversiones se incluía la rehabilitación de un nuevo pabellón en el Castillo de Peñarroya, el proyecto para el desarrollo de la zona del Rincón o la mejora de la red de aguas. En general, el alcalde destacó que la mayoría de las inversiones «estaban pensadas para que fueran realizadas a través de planes de empleo, de tal forma que generasen contrataciones en la localidad”.
Por contra, para el PP «los datos aportados por el alcalde eran continuistas, en busca de los titulares políticos, destacando la falta de ideas e inversiones».
Mientras que para la portavoz de IU, Esther Trujillo, «este es un mal presupuesto, y son insuficientes los 375.000 euros destinados a empleo, por debajo de las necesidades del pueblo»; además, criticó el «aumento en las partidas de cultura y festejos».
Por su parte el portavoz socialista, José Díaz-Pintado, en relación al aumento en las partidas de cultura y festejos, indicó que estas aumentaban, entre otros motivos, «por la celebración del Quijote de Avellaneda, pues tenemos la obligación moral de dar respuesta a nuestras tradiciones y cultura”.
OTROS PUNTOS DEL ORDEN DE DÍA
Por unanimidad, salieron adelante las alegaciones de la Corporación al Plan de Infraestructuras, Trasporte y Vivienda 2014-2024 (PITVI), al comprobarse que no se ha tomado en consideración la propuesta de incluir la comarca de Argamasilla y Tomelloso en la red ferroviaria, por lo que se insta al Gobierno a la modificación del proyecto.
Por otro lado, conjuntamente, PSOE e IU propusieron al Pleno la aprobación del punto a favor de la autonomía local y en contra de determinados artículos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ambos partidos calificaron de «anti-ayuntamientos, intervencionista y de atentado contra la autonomía local, al mutilar la capacidad de decisión».
Dicha propuesta salió a delante con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de PP, alegando este que la Ley «asegura la conservación de los servicios».
Por la vía de urgencias, IU presentó una propuesta de reforma a los presupuestos prorrogados, al no haberse aprobado el de 2014, en su mayoría relacionadas con las partidas de empleo, convenios y ayuda a los universitarios.
Esta presentación en el punto de urgencias y el mismo día que IU votó en contra de los presupuestos «sin aportar ninguna idea», era para el portavoz del grupo socialista una acción “claramente premeditada” y les recordó la posibilidad legal que tienen de realizar una moción de confianza para gobernar en coalición con el PP.
Finalmente el punto no se aprobó al votar a favor sólo IU, mientras que PSOE lo hizo en contra y el PP se abstuvo.
Por unanimidad se aprobó el techo de gasto de 3.725.899 euros para el ejercicio 2014, a pesar de mostrarse en contra el grupo socialista e Izquierda Unida, pues, según el alcalde, es una medida de “encorsechamiento impuesta desde el Gobierno central».